Tumbada la enmienda a la totalidad del PP al presupuesto

M.Lillo
-

El equipo de Gobierno rechaza la enmienda a la totalidad planteada por el principal partido de la oposición, que denuncia el estado de la ciudad y lamenta la subida de impuestos en plena pandemia. Clavero habla de "discurso apocalíptico"

Tumbada la enmienda a la totalidad del PP al presupuesto - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha tumbado esta mañana la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Municipal Popular al presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real, que se está debatiendo esta mañana en un Pleno extraordinario. 

Para el portavoz popular, Francisco Cañizares, las cuentas presentadas por el equipo de PSOE y Cs debían retirarse y elaborar unas nuevas que supongan un verdadero impulso a la ciudad en este momento en el que es necesaria la reactivación de la economía tras la crisis derivada del coronavirus, por lo que pedía una apuesta decidida en estas cuentas. "Están haciendo una gestión nefasta para el futuro de la ciudad, van en contra de lo que están haciendo en todos sitios", ha indicado Cañizares tras denunciar que se trataba de un presupuesto "absolutamente continuista, de quitárselo de encina", que además del "error" de amortizar seis millones de deuda en este tiempo de pandemia, "la han subido los impuestos a los vecinos", con un recibo del IBI más caro que en 2020 y en el que prevé presentar un millón de euros más de recaudación en 2022. 

Sin embargo, el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha acusado a Cañizares de hacer "un discurso apocalíptico"; "No se hunde nada y este equipo de Gobierno está respondiendo a las necesidades". Por esta razón, le instó al PP a que le dijera una ciudad de similar tamaño a Ciudad Real que haya destinado 2,5 millones a ayudas a través de dos fondos de reactivación del comercio o a los empresarios. "Pagar ocho euros más al año no es determinante para un comercio, no engañen a la gente", le ha indicado Clavero al edil popular en relación al IBI y ha comentado que, por ejemplo, el precio del alquiler sí que puede serlo. 

Del mismo modo, ha destacado toda la labor realizada desde 2015. "Nos encontramos un erial", ha asegurado Clavero enumerando algunas de las inversiones realizadas en este periodo. Del mismo modo, ha asegurado que la reforma de la plaza de toros se realizará "porque ya está el proyecto echo y va a tener financiación" ya que cuando se liquide el presupuesto de 2021 se asignarán los 2,2 millones de euros del remanente. 

Finalmente, la enmienda a la totalidad ha sido rechazada con los votos del PSOE, Cs y Unidas Podemos y la abstención de Vox.