UCLM presenta sus aportaciones científicas a la pandemia

La Tribuna
-

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está presentando hoy sus principales aportaciones científicas al estudio y la lucha contra la COVID-19 en una jornada de carácter pionero que cuenta con investigadores de distintos ámbitos

UCLM presenta sus aportaciones científicas a la pandemia

Personal sanitario e investigadores e investigadoras de los campos de la química, la física, el medio ambiente o la veterinaria presentan hoy algunas de las aportaciones científicas más relevantes producidas en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre la pandemia de COVID-19. Este abordaje multidisciplinar de la producción científica e investigadora en relación a la crisis sanitaria tiene carácter pionero en España, se celebra en el contexto de la Semana de la Ciencia y ha suscitado el interés de mil trescientos inscritos, de los que un millar son estudiantes de Secundaria de la región que podrán seguir las intervenciones a través de plataformas de comunicación en línea.

En total, el personal investigador de la UCLM ha producido más de doscientos artículos científicos sobre la pandemia, muchos de ellos interdisciplinares y en colaboración con otros centros e instituciones públicas y privadas, en línea con el pujante concepto de "one health" (una sola salud), que se refiere a los esfuerzos de colaboración de múltiples profesionales de distintos ámbitos que trabajan local, nacional e internacionalmente para mejorar la salud global de las personas, los animales y el medio ambiente. Así lo ha señalado el responsable de la jornada e investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Christian Gortázar, en la apertura de la iniciativa, que tiene una sede presencial en el Campus de Ciudad Real. Gortázar ha recordado que las aportaciones de la UCLM a la pandemia han servido para estudiar aspectos tan dispares como la afectación del confinamiento a las personas (en su sueño, estado de ánimo o actividad física), su incidencia en el control de otras enfermedades animales, o los mecanismos por los que la COVID-19 puede detectarse en el aire y, consecuentemente, proceder a su filtrado. A juicio del investigador, el principal propósito de esta jornada radica en "aprender para una próxima crisis de estas características".

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha coincidido en subrayar las ventajas del enfoque transversal de una crisis tan grave como la de la COVID-19, y ha señalado que la pandemia ha servido para "corroborar lo obvio, aunque a veces lo obvio es lo más difícil de explicar: el papel de la investigación para el desarrollo, la riqueza y el bienestar de una sociedad ha quedado de manifiesto incluso para quienes tenían dudas".

Garde, veterinario de formación, ha recordado que en los primeros momentos de la pandemia la sociedad tenía sus esperanzas depositadas en el personal sanitario, pero, cuando la crisis fue avanzando, esas esperanzas se desplazaron a las investigadoras e investigadores, "que han logrado algo de lo que incluso yo dudaba: tener una vacuna efectiva en menos de un año".

En la apertura de la iniciativa también han participado la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y Javier Camarena, teniente de alcalde de la localidad ciudadrealeña de Horcajo de los Montes, uno de los municipios más golpeados por la COVID-19. Ambos ayuntamientos han colaborado activamente en distintas investigaciones de la UCLM en materia de análisis de aguas residuales o de la identificación de biomarcadores asociados a los síntomas de la enfermedad. Los ediles han agradecido la ayuda de la Universidad regional y se han mostrado en disposición de seguir colaborando con la institución.

Por su parte, los directores generales de Universidades y de Salud Pública, Ricardo Cuevas y Juan Camacho, respectivamente, han agradecido el esfuerzo del personal de la Universidad en la lucha contra la pandemia y en estudiar todas sus implicaciones.

La Jornada "El Papel de la Universidad en la Pandemia" está abordando durante toda la mañana cuestiones tan relevantes como la comunicación de la ciencia durante esta crisis global, las denominadas zoonosis (las enfermedades que se transmiten de animales a humanos, como es el caso de la COVID-19), las implicaciones neurológicas de la enfermedad o el enfoque epidemiológico.