Las obras de remodelación de la Talaverana empezarán en mayo

Hilario L. Muñoz
-

El área de Mantenimiento sigue con los trabajos previos para restaurar el monumento, dañado en un acto vandálico y ultima la búsqueda de baldosas que más se asemejen al antiguo diseño

Las obras de remodelación de la Talaverana empezarán en mayo - Foto: Rueda Villaverde

Los trabajos de restauración de la fuente de la Talaverana comenzarán si se cumplen los plazos previstos, el próximo mes de mayo. Así lo avanzó a La Tribuna el concejal de Mantenimiento, Casimiro Pastor, quien expuso que aún se están efectuando los trabajos previos para la restauración, mientras se busca un diseño de cerámica de Talavera que se asemeje al antiguo dibujo. La fuente fue dañada en un acto vandálico el pasado 29 de diciembre, con un extintor, y que supuso el destrozo de varias baldosas y de elementos ornamentales. 

De momento, el monumento se mantiene vallado, con una serie de trabajos que se centran en la estanqueidad de la fuente, en el vaso y en la conservación de los elementos ornamentales. Mientras, desde Mantenimiento se trabaja en hallar esos baldosines. La intención, según explicó el edil, es que «sean lo más parecidos posibles al diseño original», ya que no se puede contar con el mismo diseño que tenía la fuente al tener que realizarse esta remodelación.

El objetivo es encontrarlos en las próximas semanas para cumplir ese plazo de un mes hasta el inicio de los trabajos, aunque el edil explicó que «no hay certeza» de la fecha concreta de inicio de las obras ni tampoco del presupuesto que será necesario. «No puedo anticipar la fecha de cuándo sería el suministro, pero esperamos que sea cuanto antes», dijo el edil en concreto, resaltando que «lo que preocupa y ocupa» a la Concejalía es que el diseño que quede sea «lo más parecido» al que tenía la fuente hasta ahora.Este elemento, instalado en el año 1925 en el parque de Gasset, ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los años, fruto de actos vandálicos o del paso del tiempo. Entre ellas destaca la de 1983, cuando se sustituyeron las piezas originales del ceramista talaverano Ruiz de Luna, a las que siguieron otras en 1987, 1990 o la última del año 2008, cuando se trató de recuperar el espíritu inicial del monumento.