Ayudarán con 3 millones a modernizar el riego en el Gasset

M. Lillo
-

La Administración regional ha emitido una resolución favorable para ejecutar este proyecto que permitirá un uso eficiente del agua «propio del siglo XXI»

Ayudarán con 3 millones a modernizar el riego en el Gasset - Foto: Rueda Villaverde

La estructura regable de la zona del embalse de Gasset cambiará completamente una vez que se ejecute el proyecto de modernización que planteó la comunidad de regantes y que ahora ha recibido el visto bueno de la Consejería de Agricultura para abonar mediante una subvención la mitad del coste, concretamente tres de los seis millones de euros que supondrá su ejecución. El presidente de la Comunidad de Regantes del Gasset, Cesáreo Salcedo, explicó a La Tribuna que han recibido una resolución provisional por parte la Consejería en la que le comunican que la Administración regional concederá el 50% de los fondos de este proyecto, que permitirá un enorme salto en la actualización del sistema de regadío. «Vamos a pasar de regar como lo hacían los árabes a regar como en el siglo XXI», detalló su presidente tras indicar que actualmente lo hacen directamente desde el canal de aportación de agua, mientras que con el nuevo proyecto se instalará una tubería a presión con tomas en cada parcela con caudalímetros, de la misma manera que se implantará el riego por goteo en el 90 por ciento del proyecto y se contempla otro 10 por ciento para aspersión. 

Como resultado de su implantación se conseguirá un gran ahorro de agua, debido a un uso mucho más eficiente del mismo para las alrededor de 1.100 hectáreas que hay en esta zona. Principalmente están sembradas con leñosos como el olivar, vid y pistacho, y con hortícolas. En total, hay unas 370 parcelas de alrededor de 360 propietarios y la superficie media de cada uno de ellos «no llega a las tres hectáreas». Desde la comunidad de regantes expresan su satisfacción por poder beneficiarse de esta convocatoria de subvención que solicitaron en septiembre del año pasado. Ahora confían en que la resolución definitiva llegue pronto, tras subsanar «algún error», y puedan acceder a este 50% de ayuda que se financiará con fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural. El plazo de ejecución, una vez que pueda arrancar, será de un año. 

Ayudarán con 3 millones a modernizar el riego en el Gasset
Ayudarán con 3 millones a modernizar el riego en el Gasset - Foto: Fotos Rueda Villaverde
«Es la única manera de ahorrar agua», máxime con la sequía actual que atraviesa el país y que afecta a los embalses de la provincia de Ciudad Real, afirmó Cesáreo Salcedo.