La Junta acabará la autovía del IV Centenario a Valdepeñas

R. Chavarri
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El Gobierno regional se compromete por escrito, a través de una respuesta parlamentaria, a «actualizar» en 2020 el proyecto para terminar la vía que lleva abierta desde hace una década

La Junta acabará la autovía del IV Centenario a Valdepeñas - Foto: Rueda Villaverde

«Sin duda». De esa forma tan categórica confirma el Gobierno de Castilla-La Mancha su voluntad de terminar de ejecutar los casi 30 kilómetros pendientes del primer tramo de la autovía del IV Centenario, anunciada en 2005 para conectar Ciudad Real con Valdepeñas.
La respuesta de la Junta de Comunidades nace de una pregunta por escrito planteada en las Cortes de Castilla-La Mancha por el diputado popular Miguel Ángel Rodríguez sobre el futuro de esta vía de alta capacidad cuyo primer tramo entre Ciudad Real y Granátula de Calatrava se encuentra operativo desde el año 2009 pero que concluye a escasos 28 kilómetros de Valdepeñas. La respuesta despeja las dudas, al menos, sobre la voluntad del Ejecutivo de Emiliano García-Page: «El Gobierno regional va a cumplir los compromisos y propuestas incluidos en el III Plan Regional de Carreteras entre las que se encuentra el segundo tramo de la CM-45 (Autovía del IV Centenario)», afirman desde el Palacio de Fuensalida, desde donde también apuntan que esta carretera está ‘huérfana’ de su segundo tramo por culpa del PP: «El Gobierno del Partido Popular paralizó -la autovía- cuando entró en el gobierno en 2011, resolviendo el contrato e indemnizando a la empresa adjudicataria».
Hace cuatro años, el entonces recientemente nombrado presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ya avanzaba que la intención del PSOE era la de «continuar haciendo el primer tramo, que va desde Almagro a Valdepeñas, y después el segundo, de Valdepeñas a Montiel» y que el entonces presidente autonómico, José María Barreda, «dejó proyectada y en ejecución», aunque sin ponerle fechas ni cantidades de inversión. Algo en lo que la Junta tampoco quiere pillarse los dedos en este 2019: «Respecto al plazo e importe, estos quedarán establecidos en el citado documento de revisión», indican desde el Ejecutivo autonómico al popular Miguel Ángel Rodríguez, aunque sí se da por hecho que en la revisión y actualización del plan de carreteras, «que se acometerá en 2020, se procederá a reprogramar y actualizar las propuestas recogidas en el Plan, entre las que se encontrará, sin duda, la terminación de este tramo de carretera» que debe atravesar las comarcas del Campo de Calatrava y Campo de Montiel hasta llegar a la A-32, de titularidad del Estado, entre Albacete y Linares, también en proyecto.
anuncios. El año pasado, la propia Consejería de Fomento, en boca de su director general de Carreteras y Transportes, David Merino, anunciaba como titular y sin dar muchos más detalles, la existencia de proyectos «redactados y en fase de supervisión» de nuevos tramos de esta autovía entre Ciudad Real y Valdepeñas.
Ese primer tramo de la Autovía del IV Centenario entró en funcionamiento en 2010 con 28 kilómetros y una inversión de 94 millones. El siguiente tramo es el que debe unir Granátula y Valdepeñas y el último discurrirá desde la ciudad del vino hasta la conexión con la autovía planificada de Linares a Albacete. En total, hace ya casi una década, se hablaba de una autovía de 150 kilómetros, con una inversión que iba a rondar los 430 millones de euros.