Chaves dialoga con sus mitos de la literatura universal

Pilar Muñoz
-

Presenta mañana su última obra, 'Galería de inmortales', donde conversa con los personajes de la novela y el teatro, no todos ejemplares, que le imbuyeron la pasión por la lectura

Chaves dialoga con sus mitos de la literatura universal

El escritor Francisco Chaves Guzmán (Moral de Calatrava, 1947) presenta mañana martes en el Teatro de la Sensación su última obra, ‘Galería de inmortales’, un compendio de supuestas entrevistas del autor con personajes de la literatura universal que le han marcado como lector desde el día que tuvo la suerte de saber de su existencia.

La relación de entrevistados es tan extensa como variopinta, ya que los protagonistas de grandes novelas como Alonso Quijano o Gregor Samsa comparten páginas con referentes del teatro universal como Tartufo, Segismundo, Hamlet o Bernarda Alba, personajes que hace mucho dejaron de pertenecer a sus creadores y que disfrutan de vida propia en la iconografía popular. De ahí lo de ‘Galería de inmortales’. Se trata de una recreación de las aventuras y desventuras de una docenas de mitos de la Literatura «ensamblados de forma armónica a través de unos diálogos sorprendentes». Algunos de los personajes que aparecen «provienen del campo de la novela, otros del teatro, alguno incluso de la poesía».

 Los hay ejemplares y también denostables, sabios e incultos, viejos y jóvenes, pero todos con el denominador común de «vidas plagadas de aventuras y de experiencia». Dice el autor que en su elección se he dejado llevar, sobre todo, por el interés que le hicieron sentir en la primera lectura.

licencias. Tras el prólogo, Chaves Guzmán se arranca con un diálogo con el Caballero de la Triste Figura en el que habla precisamente sobre eso, lo de pasar a la posteridad, y tras una conversación con Medea, se permite la licencia de regresar a sus años infantiles para recordar a un personaje de la literatura infantil desconocido para los jóvenes de hoy pero que alegró muchas horas de lectura a sus padres y abuelos, Guillermo Brown.

Tom Wolfe, José Zorrilla, Henrik Ibsen, Gabriel García Márquez, Oscar Wilde, Mary Shelley, Tennessee Williams, etc. son algunos de los literatos que prestan sus protagonistas a Francisco Chaves y a todos ellos reconoce con este libro, a todos salvo a uno, al padre de Lázaro de Tormes.

El libro finaliza con una entrevista a Tolín, uno de los personajes de una obra anterior del creador de esta ‘Galería de inmortales’, un recorrido «transgresor»  y «divertido» por la literatura universal  porque las andanzas y psicología de los personajes difieren bastante de lo corriente y los colocan en situaciones extrañas al hábitat en que, por regla general, son conocidos por todos nosotros.

Novelista y poeta. Francisco Chaves se dedicaba en los ratos libres a escribir, algo que le divertía mucho y le enseñaba tanto. Una pasión que se revela en sus novelas ‘Retrato del Héroe Sumiso’, ‘Mercachifles’ y  ‘La Tragedia de Hipólito y Fedra’. Su obra poética se ha empezado a dar a conocer con los poemarios ‘Incitación’ y ‘Horas de Amor y Vino’. Y cuenta también con la colección de relatos ‘Retablo de Arcanos’. En cuanto a su obra teatral, sobresalen el drama ‘Ensayo General’ y la comedia ‘Cabritos Exquisitos’.