Victoria del Vestas Alarcos con una épica remontada

Manuel Espadas
-

El equipo de Ciudad Real se ha impuesto al Amenabar por 23-22 con un gol de Barricart de penalti con el tiempo cumplido y tras ir dos tantos abajo en el marcador a falta de menos de dos minutos para el final

El Vestas Alarcos celebra su victoria. - Foto: LT

Cuando el Vestas Alarcos juega contra Amenabar es como el día que hay que ir al dentista. El equipo vasco, con las mismas virtudes que defectos que todos los años, le buscó las consquillas a los de Ciudad Real, y se las encontró, hasta el punto de que a menos de dos minutos para el final ya saboreaba la victoria (20-22). Pero para cualquier rival visitar el Quijote Arena también es como ir al dentista. Los locales, aprovechando tres exclusiones (justas) consecutivas del equipo vasco, le daba la vuelta al marcador y se hacía con los dos puntos en juego al transformar Barricart un lanzamiento de penalti con el reloj cumplido, firmando la tercera victoria consecutiva de su equipo.

En la primera mitad los dos conjuntos exhibieron más sus dotes defensivas que ofensivas, con igualdad en el marcador como tónica, siempre con rentas mínimas para unos y otros. Adrián Torres entre los tres palos y la calidad de Mach y Palacios, conectando con claridad con Asensio en los seis metros eran los mejores argumentos de los ciudadrealeños. Detalles que no eran suficientes para desarmar la sólida defensa guipuzcoana. Además, Amenabar también supo sacar rendimiento a sus acciones en ataque, con posesiones largas y pausadas, haciendo mucho daño Ibai Pérez en el lateral derecho y siempre bajo la experta dirección de Iraeta.

A los cinco minutos de comenzar el partido, los colegiados optaban por descalificar al visitante Olaizola por empujar en el aire a Sergi Mach, lo que provocaba una peligrosa caída del central del Alarcos. Una baja sensible para el equipo de Hugo Javier Sánchez.

También presentó bajas importantes el Vestas Alarcos, con Grandi, Plaza, Robles y Sayed Navid en la grada. Ausencias que llevaron a Javier Laguna a contar muy pronto con canteranos como Delissen o Marcos González, el primero ayudando en defensa y el segundo dando un respiro a Mach en el central.

Con 11-12 en el marcador al descanso, el partido se adentraba en una segunda mitad en la que la decoración cambió poco en cuanto a la dinámica en el marcador, aunque sí en lo que sucedía sobre la pista, con más velocidad, más errores y más goles que en el primer periodo, al menos hasta el ecuador de este periodo. El protagonismo pasó a manos de Palacios, Asensio, Barricart y al meta Óscar Ruiz, que con sus paradas mantuvo a su equipo en los peores momentos, cegado de cara a puerta.

Porque el Vestas Alarcos se vio contra las cuerdas. En el minuto 41 Amenabar disfrutaba de la máxima renta del partido, dos goles (16-18), ventaja que es la que lucía en el electrónico a menos de dos minutos para el final, con un Ostolaza en estado de gracia entre los tres palos. Entonces se encadenaban las exclusiones de Josu Atorrasagasti y de Unanue, lo que aprovechaba el Alarcos para empatar con un gol de Asensio a la contra, al que tocaba el meta Ostolaza en su salida fuera del área, lo que significaba que viera la tarjeta roja. Con tres hombres menos, y la presión agobiante de los alarquistas, Amenabar incluso tuvo un lanzamiento para ganar el partido, pero Óscar Ruiz detenía el balón a cinco segundos del final, suficientes para que la pelota llegara a manos de Serrano en los seis metros, donde era objeto de penalti. Íñigo Barricart redondeaba una excelente actuación con un lanzamiento que significaba el 23-22, obrando el milagro en el Quijote Arena. El Alarcos es el nuevo líder.

 

FICHA TÉCNICA:

 

VESTAS ALARCOS. Torres (8 paradas), Barricart (6, 2 p.), Berbel, Palacios (4), Cordiés (3), Mach (4, 1 p.), Serrano -siete inicial-; Óscar Ruiz (5 paradas), Mora, Almansa, Asensio (6), López-Tola, Delissen, Mendoza y Marcos González.

AMENABAR ZARAUTZ. Ostolaza (11 paradas), Balenciaga (2, 1 p.), Iraeta (2), Olaizola, Beristain (3), Goneaga, Pérez (3) -siete inicial-; A. Atorrasagasti (4), Adarraga, J. Atorrasagasti (3 p.), Vallejo (2), Echevarria (ps), Jiménez (1), Kaleagan, Unanue (2) y Manterola.

 

ÁRBITROS. Cubas Martínez y López Martos. Excluyeron a Cordiés, Serrano; Josu Atorrasagasti (3, descalificado en el minuto 58) y Unanue. Roja directa a los visitantes Olaizola (minuto 5) y Ostolaza (minuto 59).

 

PARCIALES. 1-2, 3-3, 4-4, 7-8, 10-10, 11-12 (descanso); 14-14, 16-17, 19-20, 19-20, 20-21 y 23-22. 

 

INCIDENCIAS. Partido de la quinta jornada en el Grupo B de la División de Honor Plata Masculina, disputado en el Quijote Arena, a puerta cerrada.