El hospital muestra 94 proyectos de innovación en Enfermería

LT
-

La cuarta Jornada de Actividad Científica e Investigación reúne a más de 200 profesionales para mostrar los avances en la investigación de los cuidados y las ayudas que existen en la capital

El hospital muestra 94 proyectos de innovación en Enfermería

Enfermería, Fisioterapia y Técnicos Especialistas en Cuidados se reunieron ayer en el Hospital General Universitario de Ciudad Real para conocer los proyectos de investigación en cuidados que se han desarrollado a lo largo del año en distintos centros sanitarios de la provincia de Ciudad Real. Se trata de la cuarta edición de la Jornada de Actividad Científica e Investigación en Enfermería que ha contado con la participación de más de 300 autores que han presentado un total de 94 proyectos de innovación con un alto nivel científico.

Así lo destacó el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, durante la inauguración de la actividad en la que avanzó los retos que se plantean en Enfermería para los próximos años «para los que se han dado pasos importantes ya en la región» como la necesidad de «redimensionar las plantillas y convocar más oferta pública de empleo», con el desarrollo de los nuevos centros de salud o el compromiso para que a partir de 2020 haya un reconocimiento de la especialización enfermera y se incluya en los procesos selectivos.

Por su parte, el gerente del área integrada, Alberto Jara, vinculó el éxito de las jornadas a la capacidad de innovación de los profesionales de cuidados, además de valorar «el esfuerzo de gestar una iniciativa, que no existía hace cuatro años, y que era necesaria para potenciar la investigación en Enfermería». Jara recordó el incremento exponencial de investigaciones en el área, donde «en 2016 el Comité de Ética e Investigación Clínica (CEIC) avaló once trabajos de esta gerencia, en 2017 se presentaron 13 y el pasado año se incrementó a 20 proyectos», enumeró. El apoyo a la investigación en Enfermería cuenta con el aval que ha supuesto la creación desde la Gerencia de dos ayudas anuales a proyectos de cuidados.

Por su parte, el director de Enfermería de Ciudad Real, Juan Carlos Mayoral, valoró los pasos que se están dando en la profesión en el ámbito de la investigación y la docencia con una media anual de dos y tres tesis doctorales leídas por profesionales de la Gerencia de Ciudad Real. El apoyo metodológico para desarrollar estudios innovadores supone una garantía de éxito, por lo que agradeció el esfuerzo del área de Investigación Docencia y Formación, liderado por Francisco Javier Redondo y Rubén Bernal, en la coordinación y supervisión respectivamente.

Esta cuarta jornada coincide con la concesión de los premios que otorga el Colegio de Enfermería de Ciudad Real en el marco del XXI Certamen Regional de Investigación en Enfermería dotado con 3.000 euros que ha recaído en el trabajo Morbilidad materna post parto autodeclarada y su relación con el tipo de parto realizado por Julián Rodríguez Almagro, del servicio de urgencias y Antonio Hernández Martínez, matrona de La Mancha Centro. El premio al mejor proyecto fin de máster ha sido para Antonio Gigante León y Rosa Ana García Laguna por su trabajo Vivencias y calidad de vida de las personas ostomizadas. Asimismo, el jurado acordó otorgar dos accésit de 600 euros cada uno para los alumnos de cuarto de grado de la facultad, cuyos ganadores han sido Macarena García, por su trabajo Conocimientos y actitudes sobre la lactancia materna en los alumnos del Grado de Enfermería y Elena Malagón por el proyecto sobre el Nivel de conocimiento de la población española frente a las maniobras de RCP pediátrica y primeros auxilios.