Fepu denuncia competencia desleal de las administraciones

LT
-

Afirma que en los últimos meses se están produciendo quejas por parte del sector de academias de enseñanza privadas y ludotecas, unidas a las ya denunciadas por parte del sector de gimnasios.

La Junta Directiva de la Federación de empresarios de la Comarca de Puertollano (Fepu) ha manifestado su preocupación por la competencia desleal que ejercen nuestras instituciones públicas contra determinados negocios y empresas de esta ciudad.

En los últimos meses se están produciendo quejas por parte del sector de Academias de Enseñanza privadas y Ludotecas, que unidas a las ya denunciadas por parte del sector de Gimnasios hacen que los empresarios de estas actividades estén sufriendo la competencias desleales por la administración y hagan peligrar el futuro de sus negocios con la consiguiente pérdidas de empleos y la oferta de actividades para la población de Puertollano y Comarca.

Se quejan los propietarios de Academias y Ludotecas, de las ofertas indiscriminadas que se lanzaban desde El Ayuntamiento en fechas vacacionales de manera general a toda la población sin tener en cuenta la renta familiar o cualquier otro condicionante de familia desfavorecida, a la hora de cobrar precios irrisorios fuera de mercado, por el servicio realizado.

La Administración Local debe mantener el Espíritu de Servicio y ayudar a la sociedad para que todos las personas puedan acceder a todos los servicios y actividades. No podemos olvidar que la Administración tiene vocación de Servicio y debe ayudar a aquellos que por sus circunstancias no pueden acceder de diferentes actividades. Ahora bien, hay que establecer unos criterios objetivos para ofrecer la ayuda a los más necesitados y que realmente no pueden acceder a diferentes actividades por sus medios.

La práctica habitual de la administración es ofrecer servicios, que no son de primera necesidad, a todos de forma prácticamente gratuita sin tener en cuenta la situación personal y la capacidad de acceder a ciertas actividades. Esta práctica está haciendo que la administración compita con empresas que estaban ofreciendo las mismas actividades y que no pueden competir en precio con la administración ya que para poder desarrollar su actividad es necesario invertir en infraestructuras, equipamiento, salarios, …., y la administración ofrece esos servicios con un precio fuera de mercado que no cubre ni los costes de los mismos.

En nuestra población y comarca vienen sucediendo durante años con el sector de los Gimnasios.

Son muchos los profesionales que trabajan en gimnasios, ludotecas o academias privadas de educación en Puertollano. Empresas y autónomos que pagan sus impuestos y paradójicamente su administración más cercana es la que le hace la mayor competencia posible.

Lejos de valorar o cuestionar la efectividad desde el punto de vista pedagógico o instructivo de estos servicios municipales, FEPU propone que las “ofertas” de este tipo de servicios públicos se limiten a familias necesitadas o a personas condicionadas por su renta familiar, mientras que para el resto de los ciudadanos los precios se eleven al establecido por la ley de mercado.

Ante la situación antes descrita se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Puertollano y se han emplazado a estudiar la situación actual intentando cambiar el procedimiento que se estaba llevando hasta la fecha para poder dar servicio a los más necesitados e intentar eliminar la competencia con los autónomos, emprendedores, empresarios que han invertido y apostado por desarrollar su actividad en Puertollano y Comarca.