El Puerto de Huelva valora las bondades de la Plataforma

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Puerto de Huelva valora las oportunidades que ofrece la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan

El Puerto de Huelva valora las bondades de la Plataforma

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, participó este lunes en la presentación del avance del estudio de viabilidad de la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan en Huelva, acto al que acudió junto con el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, y representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el director general de Transportes, Rubén Sobrino. Por parte de la autoridad Portuaria de Huelva asistieron la presidenta, Pilar Miranda, el director, Ignacio Álvarez- Ossorio, y el jefe del departamento de Desarrollo de negocio y Comercial, Jaime Beltrán.

Melchor explicó que Alcázar de San Juan se encuentra en una fase muy importante para el desarrollo de la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan, "en el que hemos agendado distintas reuniones con varios puertos para conseguir inversores tanto públicos como privados". De esta forma, la opción de Alcázar de San Juan sigue avanzando en la propuesta de construcción de un puerto seco que dé servicio y estructure el transporte.

Con la Plataforma se pretende configurar el sistema de transporte y logística de mercancías más eficiente y sostenible posible. A tal fin, la futura plataforma logística buscará dar respuesta tanto a las demandas de conexión ferroviaria directa con Europa continental y con los puertos del centro y sur de la península, como a las demandas de instalaciones logísticas modernas y funcionales en su entorno competitivo.

El Puerto de Huelva valora las bondades de la PlataformaEl Puerto de Huelva valora las bondades de la Plataforma

La presidenta del Puerto de Huelva agradeció a la alcaldesa de Alcázar de San Juan y al representante del Gobierno de Castilla La Mancha la visita al Puerto de Huelva y destacó que "para el Puerto de Huelva el transporte intermodal, apoyado sobre todo en el uso del ferrocarril, es clave para avanzar hacia una logística más sostenible, por lo que actuaciones conjuntas en este sentido son muy favorables, porque pueden ofrecer muchas oportunidades para Huelva".

A este acto también asistieron técnicos del Ayuntamiento de Alcázar y de la Junta de Comunidades, así como de Deloitte, la consultora del proyecto. Entre otras cuestiones, con la visita también se pretendía conocer los detalles de la terminal ferroviaria de mercancías que esta localidad va a poner en marcha como nodo estratégico de la Península en materia de logística y transportes, y a la vez presentarles los proyectos del Puerto de Huelva como nodo del Corredor Atlántico Europeo y plataforma intermodal de referencia del Suroeste Europeo.

El estudio de Alcázar plantea aprovechar el potencial del nodo ferroviario histórico de Alcázar de San Juan para aportar valor y eficiencia al tejido empresarial exportador-importador de Castilla La Mancha. La Plataforma, de 14 ha en Fase I, está anexa a una terminal de clasificación con 24 vías operativas y contará con empresas y personal especializados en transporte y logística de mercancías.

El Puerto de Huelva valora las bondades de la Plataforma
El Puerto de Huelva valora las bondades de la Plataforma