El gasto en reparación de contenedores casi se dobla en 2020

M. Lillo
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El envejecimiento de los actuales modelos hace que el Consistorio planee implantar nuevos. Además, se gastan 20.000 euros por vandalismo

Contenedores soterrados objeto de una actuación de reparación, en una imagen de archivo. - Foto: Rueda Villaverde

El dinero destinado el año pasado a reparar contenedores en Ciudad Real capital casi se dobló en relación al ejercicio anterior. En concreto, en 2020 se destinaron a esta finalidad hasta 95.000 euros, frente a los 52.000 del ejercicio anterior. Así lo ponen de manifiesto los datos recogidos en la Memoria de Sostenibilidad de 2020 y que constatan un aumento del 82,6 por ciento. «Las intervenciones han aumentado significativamente respecto al año anterior en lo relativo a las reparaciones de contenedores soterrados, lo cual está motivado por el propio desgaste y envejecimiento de los contenedores, alguno de los cuales se manipulan hasta cinco veces a la semana por labores de vaciado», detalla la memoria, un aspecto que también se puso de manifiesto durante el ejercicio anterior.

La concejala de Medio Ambiente, Mariana Boadella, atribuyó ese incremento del gasto en reparaciones al «envejecimiento del parque de contenedores soterrados», por lo que indicó que si bien se ha ido «alargando su vida útil», se contemplado ya una partida de 45.000 euros para comenzar la instalación de otro modelo soterrados que requieren de una inversión menor en su mantenimiento. «El objetivo es rentabilizar el dinero público y reducir el gasto en reparaciones», agregó en este sentido.

Del mismo modo, durante el año pasado, marcado por el confinamiento y la pandemia de coronavirus, se incrementó la recogida de envases y de textil, de manera que la capital es líder en Castilla-La Mancha en reciclaje de envases con 18 kilos por habitante al año y también de textil con 250.000 kilos reciclados, tal y como informó la semana pasada el Ayuntamiento.

Además de los 95.000 euros de los gastos de reparaciones destinados el año pasado a contenedores, el Ayuntamiento empleó otros 20.000 euros a paliar acciones en elementos como contenedores y papeleras que sufrieron actos de vandalismo. De este modo, el gasto total para estas tareas de mantenimiento llegó el año pasado a 117.200 euros, frente a los 72.200 empleados en 2019, año en el que los gastos por causa del vandalismo fueron muy similares, en concreto de 200 euros más: 20.200 euros.