«'Pinceladas' es un punto y seguido en este camino poético»

Hilario L. Muñoz
-

Antonia Piqueras es una poetisa ciudadrealeña, nacida en Villamanrique, que lleva años publicando en la revista Manxa del Grupo Literario Guadiana

«‘Pinceladas’ es un punto y seguido en este camino poético» - Foto: Tomás Fernández de Moya

Buena parte de estos textos conforman su última obra Pinceladas, editada por  Ex Libric, en el que se repasa el último lustro de su poesía. 

¿Qué significa este poemario para usted?

El poemario son las pinceladas que se pueden dar a la vida, un repaso a toda una vida. He marcado en este libro vivencias, recuerdos e imágenes que la vida me ha ido poniendo por delante, tanto lo que he visto en la calle como, por ejemplo, en la televisión; de ahí surgía un verso y, luego, surgía un poema. De este modo se han ido creando estos poemas. El título de alguna manera implica eso: Pinceladas es cómo está pintada mi vida. 

El libro aborda quince años de su vida, ¿cómo se distribuyen en el texto?

El libro es una recopilación de todos los poemas que tengo diseminados en distintas revistas y en otros libros donde he participado como coautora. Lo que quería era recogerlos todos y van publicados por temática. La primera es una carta a la vida, la idea que yo tengo de lo que es la vida, la mujer, las palabras o la esperanza. Luego están las temáticas del amor, del dolor, de la amistad y de los lugares con alma. 

Los poemas llegan hasta el año 2020. ¿Por qué se alcanza esa fecha ha sido por la pandemia o fue algo que pensó antes?

Cuando llegó la pandemia, Pinceladas  ya estaba. De hecho, el libro debía haber salido hace tiempo, pero la pandemia lo ha retrasado bastante. Yo quería hacer un libro que fuera como un punto y seguido en este camino poético. Puedo decir que empecé en mi edad adulta a lanzarme a escribir, a escribir para los demás porque antes escribía para mí. En un momento determinado en 2005 me lancé. Por eso el libro va desde el año 2005 al 2020. El último poema que escribí para el libro es el de Lluvia de Esperanza y ese sí que lo escribí durante el periodo de confinamiento. 

Habla de un punto y seguido en su poesía, ¿cambiará  en algo su forma de escribir? 

Creo que no. Lo único que pensé es en recopilar todos los poemas, juntarlos en un libro y hacerlos más visibles. No es lo mismo tener un poema en una revista de este año y otro poema en la de otro año. No es lo mismo leer un poema suelto que verlo en el libro, donde dice mucho más. Además cada temática, cada apartado, va siempre acompañado por una cita introductoria a lo que el lector se va a encontrar dentro de esa parte. 

Parece que la poesía vuelve a estar de moda en la era de internet, ¿por qué cree que hay un resurgir de los versos?

La poesía es un texto que se puede retomar en cualquier momento y no es algo seguido. En un momento determinado puedes leer dos o tres poemas y no es como una novela que se lee de forma más seguida. Los poemas que se entienden y que llegan a sensibilizar gustan. A la gente le gusta esa poesía. Una de las cosas que tiene la poesía es el sentimiento y si al escribir se plasma, se logra que los demás también tengan esos mismos sentimientos. La poesía tiene una puerta abierta para la interpretación, para que  cada uno la interprete de una forma distinta en función de sus vivencias, pero también existe un fondo común de vivencias entre el poeta y el lector. Creo que en internet hay mucha poesía y últimamente hay más lectores de poesía y también más escritores de poesía por estos motivos.