Tesoros de Santa Teresa en la clausura de Toledo

J. GUAYERBAS
-

La exposición del V Centenario será en las Madres Carmelitas. La Concejalía de Cultura y la Comunidad Carmelita trabajan en la muestra de reliquias y objetos personales de la Santa andariega que inaugurarán el sábado 28 de marzo

En apenas un mes el Convento de San José de las Madres Carmelitas abrirá sus puertas para mostrar a turistas y toledanos los tesoros de Santa Teresa de Jesús, la doctora de la Iglesia que legó a la ciudad su quinta fundación del Carmelo Descalzo.

Una exposición en la que trabajan desde hace meses la Concejalía de Cultura, la de Turismo y la Comunidad Carmelita de Toledo con la colaboración de la empresa local de eventos ‘A punto’. La sacristía del templo conventual de la calle Real se convertirá por unas semanas en un pequeño museo teresiano con las reliquias y objetos personales de la Santa andariega que custodian desde hace siglos en el silencio de la clausura las Madres Carmelitas.

Aunque no estará el lienzo de  ‘La Transverberación’ atribuido a Antonio de Pereda y Salgado, ya que forma parte de la exposición extraordinaria que ‘Las edades del hombre’ dedica a la Santa en dos sedes: Ávila y Alba de Tormes, la muestra del V Centenario en Toledo sí contará con la colección de lienzos que las Madres conservan en los retablos del templo, de autores como Antonio Palomino (1655-1726), cuyas pinceladas barrocas tornan al Rococó hasta alcanzar en Neoclasicismo.

Además de visitar la iglesia conventual, la exposición mostrará en vitrinas en la pequeña sacristía reliquias de Santa Teresa de Jesús, como la última sábana de lino que usó la Santa, relicarios con un fragmento de la túnica interior de la misma, otro con un paño ‘del olio que mana del Cuerpo de Nuestra Santa Teresa de Jesús’, y un relicario de orfebrería que contiene una muela de Teresa de Jesús y que las Madres veneran en la clausura.

Otras piezas de interés histórico, artístico y devocional de la quinta fundación que participarán en la exposición del V Centenario serán los niños Jesús apodados como ‘El lloroncito’ y ‘El parlerito’, además de la pandereta y el tambor que Santa Teresa tocaba en Navidad para festejar el Nacimiento de Jesús.

Asimismo, las Madres contarán con un hábito de Santa Teresa, y puede que muestren al público las dos pinturas que la Santa compró para el convento, un Nazareno -Jesús con la cruz a cuestas- y Jesús Humildad y Paciencia.

El 28 de marzo, sábado, se conmemorará en la Catedral Primada el V Centenario del nacimiento de la Santa de Ávila. Tras la eucaristía, presidida por el arzobispo Braulio Rodríguez Plaza, las Madres darán por inaugurada esta muestra de arte devocional teresiano.