Félix Solís habla de campaña de desprestigio contra la DO

La Tribuna
-

Nuevo capítulo en la guerra dentro de la DO Valdepeñas: Félix Solís habla de campaña de desprestigio desde el grupo J. García Carrión que, afirman, "se opone reiteradamente ante el Consejo Regulador que se haga la trazabilidad de sus vinos"

Una de las bodegas ubicada en Valdepeñas. - Foto: Pablo Lorente

Nuevo capítulo en la guerra abierta en el seno de la DO Valdepeñas donde hoy el grupo Félix Solís habla de una "ofensiva comercial y de competencia desleal" del grupo J. García Carrión, "como ya hiciera en el pasado contra otras marcas reputadas" y apunta a una "reiterativa campaña de desprestigio iniciada contra la Denominación de Origen por el grupo de J.  García Carrión y contra nuestro grupo con informaciones totalmente tergiversadas".

A través de un comunicado de prensa, Félix Solís recuerda que la composición de la Interprofesional del Consejo Regulador de la DO, divide sus votos a partes iguales entre productores (asociaciones agrarias) y bodegas, con un 50% de votos cada una de las dos partes. "Cualquier acuerdo requiere ¾ partes de votos según sus Estatutos Sociales que fueron aprobados por unanimidad. Es un sistema de aprobación que busca crear consensos y responde al modelo del resto de Interprofesionale: DO Rioja funciona así, DO La Mancha, la OIV Organización Interprofesional del Vino de España recién constituida también", con lo que sale al paso así de la acusación formulada ayer desde J. García Carrión que habló de unos estatutos de la DO Valdepeñas "antidemocráticos" que permitían a Félix Solís y la asociación Asevivaldepeñas de "vetar todas las medidas de transparencia que se han propuesto en el seno de la DO contra el fraude denunciado» y que ha terminado con una denuncia en la Audiencia Nacional por un presunto fraude en las etiquetas de Reserva o Gran Reserva para vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas sin envejecer en barrica.

Esta guerra de comunicados se produce después de que Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha pidieron este lunes públicamente cambios inmediatos en los estatutos para que se recupere la capacidad de gestión de la junta directiva de la DO Valdepeñas, ahora vetada por una sola organización del sector comercializador, comunicado al que ayer se sumó Avival, la otra asociación comercializadora liderada por J. García Carrión.

En esta línea, en Félix Solís recuerdan que ya está en vigor el contraetiquetado específico para los vinos de crianza de toda la Denominación, "entrando en vigor para los Reserva en el año 2021 y en previsión para el 2023 los Gran Reserva. Esto responde al calendario aprobado para dicho cambio". También apuntan a que en 2016 se llegó a un acuerdo en la Denominación de Valdepeñas en forma de decálogo "para un cambio en el sistema de contraetiquetado que especificase si un vino era Crianza, Reserva o Gran Reserva. En este acuerdo para el cambio en el contraetiquetado intervino la propia Administración autonómica, y fue ratificado por la Junta Directiva y Asamblea General de la Interprofesional, lo que incluye a las asociaciones agrarias y al señor J. García Carrión".

"Queremos remarcar, que las graves acusaciones vertidas contra el sector y contra bodegas concretas por parte de AVIVAL, la asociación creada y controlada por el empresario José García Carrión responde, como ya es sabido por todos, a una descarada ofensiva comercial y de competencia desleal como ya hiciera en el pasado contra otras marcas reputadas" apuntan desde Félix Solís, donde dicen que a través de la asociación Asevivaldepeñas han pedido ya al Consejo Regulador "hasta en cuatro ocasiones la contratación de una empresa especializada que efectúe análisis de trazabilidad para que pueda conocerse la equivalencia entre vino 'criado' según el parque de barricas y ventas reales que ponga a cada operador en su lugar. Cabe destacar que Bodegas Vinartis SA (grupo J. García Carrión) se ha opuesto de forma sistemática y hasta el día de hoy a la contratación de ninguna empresa especializada independiente para ese análisis", aseguran desde Félix Solís.