«Queremos incorporar un área de bienestar animal»

Ana Pobes
-

Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la política pero reconoce que nunca pensó en ser alcalde de La Solana

«Queremos incorporar un área de bienestar animal»

Con tan solo 30 años y desde hace unos días se ha convertido en el alcalde de La Solana tras la marcha de su antecesor Luis Díaz-Cacho como asesor de la ministra de Política Territorial y exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez. Asegura que de Díaz-Cacho ha recibido «muchos consejos» y que valora su «capacidad de trabajo, talante y respeto a los demás», y en esa línea, insiste, seguirá trabajando. «Impulsaré proyectos nuevos dejando todo mi esfuerzo y mi tiempo para trabajar por el futuro de La Solana, pues creo firmemente que la localidad tiene un futuro prometedor».

    

Hace aproximadamente una semana tomó posesión como alcalde de La Solana. ¿Cómo afronta este nuevo cargo?

Pues con mucha ilusión y con mucha responsabilidad. No concibo mayor honor que representar a mis vecinos de La Solana como alcalde. Es verdad que es un reto importante pero cuento con el respaldo de mucha gente, que así me lo está demostrando estos días, y con un equipo de Gobierno que continúa con muchas ganas de seguir trabajando por La Solana.   

Pero cuenta ya con una dilatada experiencia en el mundo de la política. 

Así es. Desde 2019, cuando se celebraron las últimas elecciones municipales, he sido primer y segundo teniente de alcalde y llevado las concejalías de Seguridad Ciudadana, Empleo, Personal y Comunicación, además de ser el portavoz del Grupo Municipal Socialista. Todo esto, especialmente éste último cargo como portavoz, te permite tener contacto con todas las áreas y un conocimiento bastante transversal de lo que supone un trabajo en el Ayuntamiento. Han sido dos años muy intensos, con una pandemia que nos ha hecho trabajar mucho, y esto ha sido un máster acelerado sobre gestión municipal. 

Con estos cambios. ¿Cómo quedará el equipo de Gobierno? 

En los próximos días tendrá que entrar un compañero o una compañera y gran parte de las áreas de las que me ocupaba pasarán a desempeñarlas otra persona, aunque asumiré algunas de las que llevaba el anterior alcalde. Habrá una reestructuración del equipo de Gobierno e incluso la creación de nuevas áreas de cara a adaptarnos a la realidad de La Solana a día de hoy.   

¿Y cuáles serán esas nuevas áreas?

Estamos tratando de incorporar un  área de Bienestar Animal, que cuenta con la protección y el diálogo de todas las protectoras de la localidad, y también estamos trabajando en un área de hermandades y cofradías que integre las competencias de tradición y que sirva para hablar con toda la gente que trabaja y cuida tanto de nuestras tradiciones. En definitiva, habrá una reestructuración que nos permitirá incorporar éstas y otras áreas. 

 

¿Cuáles serán sus retos para los dos próximos años de mandato?

Principalmente mi objetivo es propiciar el encuentro y el diálogo, como así lo dije en mi discurso de toma de posesión y así me lo planteo a partir de ya. Pero hay también otros objetivos muy claros como el parque empresarial, que permitirá crear y consolidar empleo, así como el de   potenciar y cuidar los servicios públicos municipales, que afortunadamente son muchos en La Solana. Todo ello, sin olvidar las actuaciones de apoyo al sector agrario, que tiene una importancia fundamental en el municipio con un enorme potencial. Esos son los objetivos, y creo además que desde los ayuntamientos se puede hacer mucho para trabajar por la convivencia evitando la crispación y la polarización, por lo que este será otro de mis retos. Si conseguimos trabajar en esa dirección, estaremos contribuyendo a paliar las desigualdades.  

 

Un acuerdo histórico se produjo entre PSOE e IU para garantizar el presupuesto municipal de 2021. ¿Confía en contar con el apoyo de Izquierda Unida para próximos proyectos?  

Mi mano está tendida y pongo en valor su compromiso con los servicios públicos de La Solana, y creo que con un diálogo sincero y honesto podemos seguir trabajando juntos por los vecinos de la localidad. Además, extiendo esta voluntad también para trabajar de forma conjunta tanto al Partido Popular como a Ciudadanos.   

¿Qué proyectos tiene encima de la mesa? 

Ahora tenemos un escenario de muchas oportunidades con los fondos europeos Next Generation y hay que estar muy atentos a todas las líneas de ayudas y convocatorias que van a salir publicadas en los próximos días. No podemos perder de vista estas oportunidades, y seguiremos trabajando para potenciar el parque empresarial, por lo que nuestro proyecto será poner en marcha la segunda fase. 

 

¿Y en qué punto se encuentra en la actualidad el parque empresarial? 

En los próximas semanas comenzará la retirada de una línea eléctrica que impedía la construcción de las naves en las parcelas adjudicadas. Un problema que ya se ha resuelto y  esto nos va a permitir además licitar nuevas parcelas para todos aquellos que quieran invertir en La Solana. Ese es el estado en el que se encuentra la primera fase pero insisto en que desde el equipo de Gobierno tenemos ya la vista puesta en la segunda.