Las patalogías poco frecuentes llegan a unas 3.000 personas

E.press
-

Las enfermedades poco frecuentes afectan a más de 3.000 personas en el área sanitaria del Mancha Centro (contando también la localidad ciudadrealeña de Tomelloso)

Las patalogías poco frecuentes llegan a unas 3.000 personas

Así lo ha afirmado el presidente del Instituto de Enfermedades Poco Frecuentes, Jesús Ignacio Meco, dentro de las I Jornadas de Enfermedades Poco Frecuentes celebradas este lunes en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Los primeros resultados a nivel nacional "nos están hablando de un 5% de personas afectadas por cualquier patología poco frecuente, que son más de 3.000 personas en el área sanitaria del Mancha Centro", según ha dicho Meco. También ha resaltado que el 85% de los problemas que presentan los pacientes "tiene que ver mucho más con la coordinación entre profesionales y los pacientes que con cualquier otro tipo de técnica diagnóstica". Por eso, les hace falta "que el sistema, los pacientes y los médicos trabajemos de una forma coordinada", ha reivindicado.

El gerente del Hospital, Óscar Talavera, ha agradecido la celebración de estas jornadas en el lugar, "destinadas a ese enfoque particular dirigido a la formación y a la complementariedad que debe haber acerca de las enfermedades poco frecuentes". Este acontecimiento "viene a satisfacer a un vacío sobre este tipo de situaciones y enfermedades que cobran cada día más relevancia".

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, ha calificado esta jornada de "una magnífica idea" respecto a que esta jornada se celebre en este Hospital, poniendo en valor "la necesidad que tiene la sanidad pública para este tipo de cuestiones, ya que debe ser social y sanitariamente rentable". Es "fundamental" apostar por el mantenimiento y por la investigación "que cada vez saque a la luz más tratamientos para corregir y afrontar este tipo de enfermedades para que tengan tratamiento, tengan modo de atajarlas y mejore la vida de sus pacientes". También Ramón Garrido, jefe de pediatría del mismo Hospital, ha recordado la importancia de analizar estas enfermedades en este tipo de jornadas.