Certificado de profesionalidad y prácticas para 800 jóvenes

L.G.E.
-

La Junta autoriza 6,4 millones para los programas de 'Formación Plus', un paquete que dará formación, certificado de profesionalidad y prácticas a 800 jóvenes

Certificado de profesionalidad y prácticas para 800 jóvenes - Foto: A.Perez Herrera

La Junta tiene un programa que se llama ‘Formación Plus’. Y se llama así porque es formación, pero es algo más. Primero se diseña para cada participante un itinerario de inserción socio-laboral. Después se le da formación, con un máximo de 600 horas, que culmina con un certificado de profesionalidad. Y por último, accede a unas prácticas no laborales en empresa con beca que como mínimo durarán tres meses.

La portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, habló esta mañana de ‘Formación Plus’ porque en el Consejo de Gobierno de esta semana se ha autorizado un gasto de 6,4 millones de euros para poder llevar a cabo 55 proyectos de este tipo, que permitirán llegar a 800 jóvenes de la región.

Fernández destacó que el certificado de profesionalidad que se obtiene es clave para muchos jóvenes que no terminaron sus estudios o que no pudieron cualificarse. También ve muy necesario que el programa facilite ese primer contacto con el mundo empresarial a través de la beca de prácticas no laborales.

Además destacó que algunos de estos proyectos están diseñados y pensados para jóvenes que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como aquellos que tienen discapacidad, las víctimas de la violencia de género o los que se encuentran en riesgo de exclusión social o de pobreza.

Fernández explicó que esos 6,4 millones de euros se destinan a pagar por un lado a los profesionales  que realizarán la orientación laboral de la primera fase, a los gastos derivados de la formación y también al pago de las becas de las prácticas y de los costes de Seguridad Social. La cuantía mínima de la beca será un 80% del indicador IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En este 2019 el IPREM está en 537,84 euros al mes, así que el 80% estaría en los 430 euros.

La consejera de Igualdad subrayó que con este tipo de medidas se ayuda a los más jóvenes, «que no son solo el futuro, sino el presente». Ycomo también es consejera de Igualdad, destacó el hecho de que haya proyectos pensados para víctimas de violencia de género, como ejemplo de la política transversal del Gobierno contra el machismo.