Latitud arrasa en un Tapearte que sube su precio en 2020

Hilario L. Muñoz
-

El falso canelón de pato, ibérico y remolacha del equipo de Diego Morales en Latitud se ha alzado con seis de los nueve premios entregados en la XIII edición de Tapearte, además del premio a la mejor tapa, se lleva maridaje y la tapa para celiacos

Latitud arrasa en un Tapearte que sube su precio en 2020 - Foto: Pablo Lorente

La tapa de Latitud Food&Drinks compuesta por un falso canelón de pato, ibérico y remolacha se ha alzado con seis de los nueve premios entregados en la XIII edición de Tapearte, que se celebró del 11 a 20 de octubre, En concreto, el chef Diego Morales ha logrado el premio a la mejor tapa, el maridaje y la tapa para celíacos, además logra los accésit de mejor servicio, tapa con mayor valor culinario y la más original.

El chef recordó que es la tercera vez que se alza con el premio principal de este certamen, entre el local actual y los anteriores donde ha trabajado. «Hemos hecho algo que queda en la historia de Tapearte Ciudad Real», explicó. La tapa del concurso de 2019 estaba compuesta por un canelón realizado con lechuga en vez de pasta, para darle «frescor» y luego con un relleno «muy meloso». Fue una tapa que gustó y de la que vendió un millar de tapas en la presente edición.

El Tapearte 2019 es el último con el actual formato porque el próximo año, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, José Crespo, avanzó que se subirá el precio a tres euros y habrá cambios en los premios para abrirlos a más establecimientos. La intención, al aumentar el coste de la consumición, es que la tapa sea «rentable» para el local y con ello se pueda servir durante todo el año si así lo desean los ganadores. Por su parte, la alcaldesa, Pilar Zamora, argumentó que «la tapa es la joya de la gastronomía de la ciudad» y que es un producto que «nos vende en el resto de España», por lo que agradeció a los 29 establecimientos hosteleros su participación en el certamen. De hecho, Morales indicó que su «reconocimiento no se volverá a repetir con el cambio de las bases»

Latitud arrasa en un Tapearte que sube su precio en 2020Latitud arrasa en un Tapearte que sube su precio en 2020 - Foto: Pablo LorenteAdemás de Latitud recibieron premios Mesón Octavio, ganador de la mejor tapa para el público y del tercer premio con Tardes de Otoño en familia y el restaurante Miami Gastro que obtuvo el segundo premio, con Croqueta de chuleta de vaca con tartar de tomate y caviar de AOVE.

Más fotos:

Latitud arrasa en un Tapearte que sube su precio en 2020
Latitud arrasa en un Tapearte que sube su precio en 2020 - Foto: Pablo Lorente
Latitud arrasa en un Tapearte que sube su precio en 2020
Latitud arrasa en un Tapearte que sube su precio en 2020 - Foto: Pablo Lorente

Hoy además se ha celebrado el sorteo de los premios entre quienes rellenaron el folleto del certamen con siete o 20 sellos y lo depositaron en una urna en la oficina de turismo. El jurado de esta edición encargado de designar los premios del XIII certamen ha estado formado por Javier Donaire, Julián Torres, Fernando Arbizu, José Crespo, José Fernando Buitrón y Ana Milagros Merino.