CLM, pionera en usar drones para inspeccionar líneas aéreas

-

UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, está impulsando el uso de drones de largo alcance con control fuera del alcance visual en la inspección de sus líneas eléctricas con el objetivo de mejorar la productividad de estos reconocimientos

CLM, pionera en usar drones para inspeccionar líneas aéreas - Foto: Rafael Cabrerizo Martinez

UFD, la filial de distribución eléctrica de Naturgy, se ha aliado con la empresa FuVeX para desarrollar una aeronave con diseño patentado que permite la inspección de sus líneas eléctricas con mayor eficiencia y eliminando riesgos de seguridad para los operarios.

Los trabajos de desarrollo de la idea comenzaron en otoño de 2018 con el análisis detallado de la operación en cuanto a la seguridad y el cumplimiento de la normativa vigente y, tras varias adaptaciones técnicas y pruebas, UFD ya ha realizado con éxito el primer vuelo no tripulado más allá de la línea visual sobre una línea eléctrica en España, en concreto en Huete, provincia de Cuenca. Se trata del primer vuelo de estas características que se realiza en España, lo que sitúa a UFD como empresa de vanguardia en estas operaciones, y a Castilla-La Mancha como destino para las primeras pruebas de este innovador sistema.

La distribuidora eléctrica está impulsando el uso de drones de largo alcance con control fuera del alcance visual en la inspección de sus líneas eléctricas con el objetivo de mejorar la productividad de estos reconocimientos con un aparato que está a medio camino entre un helicóptero y un dron tradicional, y que combina una mayor autonomía con un menor coste.

Raúl Suárez, director de UFD, señala que «nuestra compañía es sinónimo de innovación abierta y tenemos de manera permanente el foco puesto en el talento interno y en generar intersecciones de conocimiento con el talento externo, para ver así la mejor manera de generar y desarrollar nuevas ideas y productos que aporten un valor diferencial en el mercado, como ocurre con este proyecto de inspección de líneas eléctricas a larga distancia con aeronaves más allá de la línea visual, que nos coloca en la vanguardia en esta materia en España y en Europa».

Proyecto tractor de la industria nacional. Hasta ahora, las líneas eléctricas eran revisadas por drones que volaban en la línea visual, es decir, a un máximo de 500 metros del piloto. En 2015, UFD incorporó el uso de drones en los trabajos de supervisión y mantenimiento de sus líneas eléctricas, aumentando la seguridad de las operaciones de inspección y detectando defectos que, mediante las inspecciones tradicionales, son difíciles de identificar, especialmente en zonas de difícil acceso.

La compañía trabaja permanentemente en nuevos proyectos de innovación y en la incorporación de nuevas tecnologías para que la supervisión de sus líneas eléctricas se desarrolle con mayor eficiencia y eliminando riesgos de seguridad para los operarios.

Por eso, este nuevo aparato supone un avance, ya que permite la supervisión de líneas más allá del alcance visual. El objetivo de UFD y FuVeX es llevar los drones a su siguiente paso industrial: los vuelos a larga distancia, con el objetivo de ser la primera empresa en operar de forma industrial drones de largo alcance en líneas eléctricas en 2020 en Europa.

Este primer vuelo de prueba realizado en Cuenca ha sido posible también gracias a la colaboración y coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), encargada de la supervisión de operaciones con drones de hasta 150 kg, y con ENAIRE, gestor de navegación aérea y de información aeronáutica de España, uno de los más importantes a nivel mundial por volumen de tráfico.

Importancia de las redes eléctricas. Las redes de distribución son un elemento esencial en la electrificación de la economía. Lograr una economía descarbonizada requiere de una red eléctrica tecnológica y digitalmente muy avanzada para poder desarrollarse e integrar los diferentes nuevos elementos, como las renovables, el coche eléctrico o el autoconsumo.

UFD gestiona una red de redes constituida por una combinación inteligente de telecomunicaciones, electrónica de potencia y de control, sensorización, automatización y sistemas de información y control, que le permiten dotar a la red de mecanismos de flexibilidad para gestionar una generación y demanda cada vez más distribuidas y dinámicas. Por todo ello, la compañía está preparada para afrontar este reto por su alto nivel de tecnificación y digitalización.

La distribuidora eléctrica de Naturgy es uno de los operadores líderes, que da servicio a más de 631.000 puntos de suministro en Castilla-La Mancha y 3,7 millones en España, a través de una red en el país de 113.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

UFD ha hecho un importe esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas de información con la red convencional para optimizar su explotación.

Gracias a estos esfuerzos, la distribuidora eléctrica de Naturgy ha mejorado su calidad de suministro eléctrico un 22% situándose el indicador TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) el pasado año en 39,8 minutos, lo que sitúa a UFD como un líder europeo en calidad de suministro. En Castilla-La Mancha, este indicador se situó el año pasado en 36,4 minutos, con una mejora de casi un 43% desde 2010. Eso significa que los clientes de la distribuidora en la región tuvieron suministro eléctrico el 99,99% del tiempo.