«Pilar Zamora es la mejor candidata para Ciudad Real»

D. M. / R. Ch. / Ciudad Real
-

José Manuel Caballero analiza la situación del PSOE provincial tras ser el único candidato a la Secretaría Provincial

José Manuel Caballero. - Foto: Rueda Villaverde

Es usted el único candidato a la Secretaria Provincial del PSOE de Ciudad Real en el que será su tercer mandato. ¿Se ha puesto algún límite para seguir ocupando esa responsabilidad?
El mandato es de cuatro años y después ya veremos qué ocurre. En todo caso, salvando las diferencias, una organización política también funciona, en cuanto al liderazgo, como una empresa privada que presenta resultados. En este caso, los que avalan mi responsabilidad al frente del partido y de la gente que me acompaña es que si en 2015 conseguimos ganar las elecciones en la provincia, las municipales, en Castilla-La Mancha y reforzar la Diputación, en 2019 todavía mejoramos más los resultados: aumentamos la representación en la Diputación, mejoramos el porcentaje en las Cortes de Castilla-La Mancha, ganamos las elecciones generales las dos ocasiones que se celebraron y gobernamos en más municipios que en 2015. Eso es lo que avala nuestra trayectoria y mi liderazgo y ese es el planteamiento que me hago para las siguientes elecciones. Aspiro a que en 2023, el PSOE vuelva a ser la fuerza mayoritaria, la que consiga más alcaldías, mantener la Diputación y seguir contribuyendo al Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta es la estrategia y con ese objetivo es con el que me presento. Al mismo tiempo, quiero que el partido sigua siendo el que más afiliados tiene y el más dinámico, abierto y transparente y el que esté más en sintonía con la mayoría de la población de la provincia. Ese es el planteamiento y por eso me presento, con la seguridad de entregar todo mi afán, esfuerzo y capacidad de hacer equipo.

 

¿Va a cambiar mucho su equipo?
Voy a continuar en la línea de los apoyos que he tenido hasta ahora. Sin duda quiero que Blanca (Fernández) mantenga la Vicesecretaría General y José Manuel Bolaños, la Secretaría de Organización. Reconozco que voy a hacer pocos cambios en la dirección del partido. De alguna manera, los soportes fundamentales en la política municipal, en el trabajo con las agrupaciones y las personas que lo lideran, David Triguero, Paco Pérez, Javier Vicario… seguiré contando con ellos.

 

¿Se ha planteado dar el salto a la política regional o nacional?
Mi responsabilidad está vinculada a la provincia. Me siento muy a gusto, personalmente muy reconocido y muy bien acompañado por los compañeros y compañeras en la provincia. Soy un puntal principal de apoyo a Emiliano García-Page y no soy en ningún caso un aspirante a sucederle y menos aún a reemplazarle. 
Con Isabel Rodríguez en el Gobierno, hay gente que ha visto ese paso como una plataforma para ser candidata a presidenta de Castilla-La Mancha…
Isabel siempre ha tenido condiciones, cualidades y posibilidades de aspirar a todo lo que se plantee. No le pondría límites territoriales. Tiene una enorme potencia política, una imprescindible capacidad de comunicación y muchas ganas y muchas fuerzas. Isabel puede conseguir todo lo que se proponga y tiene las condiciones objetivas para optar a cualquier nivel de la política no solo en Castilla-La Mancha, sino en España.

 

¿En Ciudad Real será Pilar Zamora la candidata?
A día de hoy, esa es nuestra propuesta, es lo que ella quiere y lo que la dirección del partido apoyamos. Es, sin duda, la mejor candidata. No me cabe ninguna duda de que Pilar revalidaría la mayoría en la capital. Creo que ha sido una magnífica alcaldesa y tiene un reconocimiento mayoritario de la ciudadanía. No nos planteamos otra opción que no sea la de Pilar encabezando la lista del PSOE en la capital.

 

¿Y en Puertollano?
Nuestro planteamiento es contar con Adolfo (Muñiz), que está resultando un descubrimiento en cuanto a su liderazgo y la capacidad para la gestión. Le conocía, porque tenía responsabilidades en el Servicio Público de Empleo Estatal y era concejal, pero me ha sorprendido cómo ha sido capaz de reemplazar a una personalidad política como es Isabel. Nuestro objetivo es que sea el candidato y el alcalde dentro de dos años. En todos los casos siempre con la voluntad de los militantes, que en nuestro partido es muy importante.

 

¿En el resto de grandes municipios?

En Tomelloso, por supuesto, nuestra apuesta es Inmaculada (Jiménez) que está haciendo un magnífico trabajo en una localidad que siempre es difícil y en iguales condiciones en Alcázar de San Juan, Manzanares… y hemos producido un relevo en La Solana con el que aspiramos a continuar en la acción de Gobierno.

 

¿Y en Valdepeñas?
Por supuesto que no nos cabe ninguna duda de que le pediremos a Jesús (Martín) que repita, porque a Valdepeñas le viene muy bien y la transformación que está haciendo en la ciudad es espectacular.

 

¿Cree que esa continuidad puede ir en contra de ese cambio de aires que se está dando en el ámbito nacional?
Aquí hemos sido siempre capaces de aprovechar los aires buenos cuando le eran favorables a la marca PSOE a nivel nacional y hemos sido capaces de tener las raíces muy profundas en la tierra para que cuando los aires se convierten en vientos no nos arrastren. Somos muy conscientes de que la ciudadanía valora a nuestros alcaldes y alcaldesas de una manera muy personal por la gestión que realizan y la inmensa mayoría de ellos están, en términos de valoración ciudadana, por encima de la marca PSOE. La marca nos une y aglutina y nos sentimos muy orgullosos de ella, pero me alegra decir que nuestros alcaldes trascienden y superan a la marca PSOE.