Cecam destaca su compromiso con la prevención laboral

La Tribuna
-

Destacó, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, su «firme compromiso» en esta materia desde hace 30 años y, sobre todo, en este momento de crisis por el coronavirus.

Cecam resalta que esta labor ha dado «resultados positivos», tal y como demuestra la bajada de la siniestralidad en 2019. - Foto: Luis López Araico

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) reiteró este martes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, su «firme compromiso institucional» y el de los empresarios de la región con la prevención de riesgos laborales, desde hace casi treinta años y especialmente en estos momentos debido a la situación generada por la pandemia del Covid-19.

Las actuaciones que en esta materia vienen desarrollando Cecam y sus organizaciones miembro para ayudar a las empresas a implantar un sistema de gestión en prevención de riesgos laborales y contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral «está dando resultados positivos, como se demuestra en los datos de bajada del índice de incidencia de siniestralidad laboral en nuestra región durante el pasado año 2019».

Según informó la patronal en un comunicado, el año pasado tanto la Confederación como sus organizaciones provinciales asesoraron a cerca de un millar de empresas en toda la región en materia de prevención de riesgos laborales.

No obstante, «es necesario seguir incidiendo en este tipo de actuaciones» de divulgación, formación, información y asesoramiento personalizado a empresas de cualquier sector, distribuidas por toda la región, que los técnicos especializados de las organizaciones empresariales llevan a cabo con el objetivo final de prevenir los riesgos laborales y fomentar la seguridad y la salud laboral en las empresas de la región.

Por otro lado, las empresas de la región se enfrentan en este momento a un nuevo reto, derivado de la situación generada por la pandemia de Covid-19, donde «la protección de la seguridad y la salud en el trabajo es una preocupación permanente de los empresarios, que ahora deben asumir también aquellas actuaciones necesarias en el ámbito laboral en relación con esta situación extraordinaria».

En este contexto, se encuentran con «dificultades para poder organizar las actividades productivas por la propia estructura física de los centros de trabajo, así como dificultad para encontrar los medios de protección suficientes para asumir el desarrollo de la actividad con las máximas garantías de seguridad».

Al mismo tiempo, se ha observado un creciente absentismo por bajas de Incapacidad Temporal «ante el miedo de algunos trabajadores al contagio», aunque la empresa haya adoptado todas las medidas preventivas, organizativas e higiénicas oportunas, así como las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad.

Ante esta situación, desde las organizaciones empresariales apelan a la responsabilidad conjunta de empresas y trabajadores para continuar con la normalización de la actividad productiva en las empresas de la región.