La Junta facilita créditos con intereses aplazados 6 meses

L.G.E.
-

Serán para pequeñas y medianas empresas y autónomos, hasta 100.000 euros. Los intereses se pueden empezar a pagar en seis meses, el plazo que pone Economía pensando en un nuevo horizonte con la vacuna. Habrá 5 millones ampliables a 10

La Junta facilita créditos con intereses aplazados 6 meses

A partir de hoy mismo se pueden solicitar los créditos que va a dar la Junta a pequeñas y medianas empresas y autónomos. Será a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, con un presupuesto de cinco millones de euros, pero que se podrá ampliar a diez.

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha presidido esta mañana el Consejo de Administración de este organismo, que aprobó esta nueva línea para circulante. Contó que los créditos que se pidan tienen una "carencia" de intereses de seis meses. Es decir, que durante este primer semestre no habría que pagarlos. Franco cree que puede ser muy útil para aquellas empresas con dificultades financieras para "transitar hasta tener esa vacuna".

Habrá dos tipos de créditos, con condiciones distintas. Los microcréditos de hasta 25.000 euros tendrán un tipo del 1%. Los que vayan de 25.000 a 100.000 tendrán un 2%. En ambos casos son créditos para pagar en cinco años, más uno de carencia.

La consejera confirmó que se parte de una reserva presupuestaria de tres millones solo para los sectores que se están viendo más afectados por la crisis del coronavirus y las restricciones, como pueden ser la hostelería, el comercio de proximidad y la artesanía.
«Existe la demanda», confirmó Franco. Admitió que, aunque hay empresas que están pidiendo ayudas directas, también hay otras que podrían acceder a créditos, pero que quizá no cuenten con las garantías suficientes para conseguirlos del ICO o de la banca. La consejera de Economía apuntó que es ahí donde tiene que entrar el Gobierno regional, con su «sensibilidad y cercanía» para que en este «período de transición» las empresas con problemas de liquidez puedan tener un «desahogo». Precisó que la banca comercial está cubriendo bien estas necesidades y que la Junta no entra a competir. «Queremos poner un instrumento, una herramienta más».
Además de esta nueva línea de circulante, Franco avanzó que en los presupuestos de 2021 hay diez millones de euros más de fondos europeos que también se dirigirán a la financiación de las pymes y autónomos de la tierra.
La hostelería alimenta la mitad de los nuevos ERTE. La consejera insistió en que esta línea  se ha creado con «una mirada especial» para sectores que necesitan más ayuda financiera. En el caso de la hostelería, por ejemplo, comentó que es el sector que acapara la mayor parte de los nuevos ERTE que se han podido pedir en esta segunda ola, los que se justifican por las medidas restrictivas que limitan la actividad económica de algunos negocios. Franco contó que de esos nuevos ERTE los vinculados a la hostelería rozan el 50%. En número de trabajadores, hay en torno a 3.000 afectados. Con todo, quiso precisar que el volumen es más bajo que el de los ERTE de la primera ola del coronavirus, cuando se superaron los 100.000 trabajadores afectados en la región. De hecho, todavía hay 24.000 en Castilla-La Mancha que siguen sin reincorporarse a su puesto de trabajo.