Cruz Roja retoma la hostelería en su formación de empleo

H. L. M.
-

La entidad ha notado una necesidad de personal en el sector desde la reapertura y tiene previsto desarrollar iniciativas formativas con prácticas no laborales durante este otoño

Uno de los cursos de formación de Cruz Roja en la provincia. - Foto: LT

Cruz Roja Ciudad Real retoma este otoño los cursos de formación laboral destinados al sector de la hostelería, tras casi dos años, toda la pandemia, en que se ha alejado del sector en sus cursos. Se trata de una muestra más de la recuperación del sector y, en concreto, durante el último cuatrimestre del año, se va a poner en marcha dos iniciativas para formar como ayudante de cocina y atención en barra y restaurante. Se trata de cursos que se sumarán a logística y comercio y animación sociocultural, que forman parte también de los itinerarios laborales de la entidad.

«Al volver a abrir, el sector hostelero está demandando personal», explicó la coordinadora del Área de Empleo de Cruz Roja, Julia Castaño, por lo que se ha optado porque haya este tipo de formación para «cubrir las necesidades que tiene la hostelería». El hecho de que se desarrollen cursos de formación en el sector, no implica que se hayan dejado otros cursos de innovación como los que se pusieron en marcha antes del coronavirus y que se mantienen los de montaje de placas solares. Con todo, esos cursos de hostelería muestran la importancia que tiene «el sector servicios» al ser el que más oportunidades ofrece a quienes no cuentan con una cualificación previa. Hay que tener en cuenta que tras la relajación de las medidas sanitarias, Cruz Roja retoma «la realización de prácticas formativas no laborales asociadas a los cursos de capacitación profesional para acercar la realidad del mercado laboral a las personas en desempleo».

El Área de Empleo de la organización desarrolla su actividad en ocho asambleas locales en Alcázar, Ciudad Real, Daimiel, La Solana, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas, con una serie de proyectos enmarcados en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), cofinanciados por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Junta de Comunidades, así como en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Durante este año, la entidad ha atendido a 1.503 personas hasta el 31 de agosto en toda la provincia, de las que 1.413 han participado en itinerarios personalizados de inserción laboral, el 57% mujeres. Más de 500 personas han realizado cursos de capacitación profesional, el 62% mujeres y han encontrado empleo 380 personas, el 52% mujeres. Hasta la fecha se han realizado cursos de capacitación en atención sociosanitaria, logística, comercio y hostelería tras la reactivación del sector. Además se ha formado a personas para el montaje de placas solares fotovoltaicas.

Solo en la capital se ha atendido a 556 personas, participando en proyectos de itinerarios personalizados de inserción 499, el 53 por ciento mujeres, y han realizado cursos de capacitación profesional 219. Un total de 116 personas han encontrado empleo.