'Chiki' Pérez se vuelve a citar con Europa

La Tribuna
-

El atleta de Carrión de Calatrava afronta este sábado su quinta participación en la Copa de Europa de 10.000 metros, que se celebra en Londres, con el objetivo de luchar por las medallas

Juan Antonio Pérez, en el Eurpeo de Berlín 2018. - Foto: Sportmedia

Londres repetirá este sábado como sede de la Copa de Europa de 10.000 metros, prueba en la que la selección española tendrá la responsabilidad de defender la medalla de oro por equipos masculinos conseguida en 2018. Una responsabilidad repartida entre los seis componentes del combinado nacional, con una cuota proporcional para el carrionero Juan Antonio Pérez (Cárnicas Serrano), que afronta su quinta participación en una prueba en la que ya acumula tres segundos puestos individuales (2015, 2016 y 2017) y cuatro podios por equipos en las cuatro últimas ediciones (dos platas y dos oros en 2017 y 2018). En la pasada edición llegaba a meta en el puesto 15.

Con su anunciado cambio a la distancia reina del maratón cada vez más cercano, 'Chiki' Pérez tiene hoy en Londres una de sus últimas oportunidades de competir con la élite europea, compartiendo selección con sus compañeros y amigos Toni Abadía, Mohamed Jelloul, Yago Rojo, David Palacio y Nassim Hassaous, además de su entrenador, José Luis Mareca.

El de Carrión es el que más experiencia en la Copa de Europa acumula, y en una entrevista publicada en la web de la Federación Española asegura que "cuando voy a competir con la selección española la motivación se multiplica. Voy con muchas ganas; los entrenamientos han sido muy buenos estas últimas semanas y siempre intento ponerme grandes objetivos. Me gustaría estar luchando por las medallas". Juan Antonio Pérez lograba bajar el pasado mes de noviembre de los 28 minutos en una prueba en ruta celebrada en Valencia, lo que indica su buen estado de forma esta temporada. 

Chiki Pérez recuerda con especial cariño su debut en esta Copa de Europa, en Chia (Italia) en 2015, pues fue su estreno como internacional: "Apenas llevaba cinco meses entrenando después de una larga lesión de dos años. Recuerdo que estaba como un flan por los nervios y quedé segundo con 28:25.66. No me lo podía creer". Precisamente, ésa es su mejor marca personal, y su ilusión es poder rebajarla cuatro años después.

España es el vigente ganador de esta Copa de Europa en categoría masculina y lleva dos oros consecutivos (Minsk '17 y Londres '18). En mujeres España fue cuarta en 2018, prueba en la que compitió la hermana de Chiki, María José Pérez, ausente en esta edición.

La cita, este sábado en el Parliament Hill Fields de Londres a las 21.30 horas en España.