Tapearte sorprende a los primeros clientes

Diego Farto
-

Los locales apuestan por nuevas elaboraciones y una cuidada presentación con productos de la tierra o nuevas variantes de alimentos que son característicos del propio establecimiento

Tapearte sorprende a los primeros clientes - Foto: Tomás Fernández de Moya

La XIV edición de Tapearte agita desde el viernes los fogones y las mesas de los establecimientos hosteleros de Ciudad Real, que han volcado su creatividad en las tapas puestas a disposición de sus clientes. Este año, la ruta la conforman 21 locales en los que el precio conjunto de bebida y tapa es de tres euros.

En la Posada del Sol (plaza Mayor, 8) es Sergio Gil quien se encarga de elaborar su Tomate semiseco con salmón marinado al aroma de plancton y sarmiento, que se puede servir maridado con un Vulcanus de la bodega Encomienda de Cervera. Una propuesta que para conseguir el tomate semiseco precisa «un proceso de elaboración bastante largo, pues requiere entre ocho y diez horas, junto con un salmón marinado y un plancton ahumado al aroma de sarmientos» hecho por el propio cocinero. La preparación se acompaña de «una salsa que lleva trigo y trigo verde que da mucho sabor». En su opinión, el tomate, el ahumado y el salmón hacen un contraste bastante bueno.

Tapearte sorprende a los primeros clientesTapearte sorprende a los primeros clientes - Foto: Tomás Fernández de MoyaEn la terraza de este establecimiento, en la plaza Mayor, se encuentra Luz Arias, quien calificó la tapa de «muy original», puesto que «combina el sabor de la tierra, que es el tomate, con el salmón y con la salsa».

Uno de los establecimientos que participa por primera vez en esta cita es la Tapería La Catedral (calle Borja 2), que ofrece un Lingote de lechón al estilo gallego, que se puede acompañar con un Viña Cuerva Airén o con un Lahar de Calatrava Tempranillo, de Bodegas Naranjo. El responsable del establecimiento, Joaquín García Bastante, detalla que su propuesta para este Tapearte parte de que la especialidad de la casa la oreja de cerdo preparada de diversas formas, «aunque en esta ocasión hemos sacado un nuevo formato con otra textura, confitada a baja temperatura, en elaboración casera y luego le hemos dado un toque gallego con pimentón y aceite de oliva virgen», apunta.

La novedad fue bien recibida por Josué García, quien lo califica como «otra manera de presentar la oreja». El comensal de la Tapería La Catedral considera Tapearte como «un motivo perfecto para visitar sitios que no conoces de la ciudad, te coges el mapa y te vas con tu chica a ver lo que tienen los bares».

Tapearte sorprende a los primeros clientesTapearte sorprende a los primeros clientes - Foto: Tomás Fernández de MoyaEn La Frívola (paseo del Prado, 2) su propuesta para estos días es un Falso ferrero manchego, cuyo cocinero Francisco González explica como un intento de dar protagonismo «al cordero, al queso manchego y a la almendra» con la intención de llegar a una propuesta «fácil de comer» con complementos como piñones y romero, también de proximidad.

La idea fue bien acogida por Paqui Torres quien no dudó en afirmar: «La tapa está buenísima y la salsa entra tan bien que estoy por repetir», comenta antes de llamar la atención sobre la presentación.

Más fotos:

Tapearte sorprende a los primeros clientes
Tapearte sorprende a los primeros clientes - Foto: Tomás Fernández de Moya
Tapearte sorprende a los primeros clientes
Tapearte sorprende a los primeros clientes - Foto: Tomás Fernández de Moya