Detectan dos camadas de lince nacidos en Sierra Morena

Ana Pobes
-

Una de ellas, vista cerca de Almuradiel, es la primera camada constatada de una hembra nacida en libertad. El jueves se realizará una nueva suelta en la provincia

La provincia de Ciudad Real tiene muy buenas noticias en cuanto al lince ibérico se refiere. Y es que, en los últimos días, y según ha podido saber La Tribuna, se han detectado dos camadas de lince nacidos en la zona reintroducción de Sierra Morena Oriental. Un acontecimiento para celebrar, y más si se tiene en cuenta que una de ellas, vista cerca de Almuradiel, se trata de la primera camada constatada de una hembra nacida en libertad en la provincia. La madre se trata de Odrina y nació en libertad en el año 2017 en una de las fincas de Ciudad Real,  donde se ha reintroducido a la especie como parte del proyecto europeo Life+Iberlince, cuyo objetivo es estabilizar y conservar las poblaciones de lince ibérico en comunidades como Castilla-La Mancha. Y gracias a esta iniciativa, desde 2011 y hasta este año se ha posibilitado el establecimiento de nuevas poblaciones de la especie con un importante número de hembras reproductoras en cada una de ellas.

En el vídeo, al que ha tenido acceso este medio, se puede ver como al menos dos crías de Odrina juegan entre varias pacas de alfalfa en una finca de la provincia de Ciudad Real, en la zona de Almuradiel. Con estas nuevas crías, Castilla-La Mancha registra ya el nacimiento de cinco camadas de linces ibéricos nacidos en libertad durante este año. Fue en 2016 cuando se registró el nacimiento de la primera camada en libertad en la región.  

Pero otra buena noticia llegará este jueves, 9 de mayo, ya que coincidiendo con el Día de Europa, se liberará en Almuradiel el último de los 14 ejemplares de lince ibérico de este año, el número 84 de este programa en la región. Así lo anunció ayer en Mazarambroz, en la provincia de Toledo, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, quien declaró que con esta suelta se festejará «el auténtico éxito» del programa en la región y recordó que Mazarambroz es el municipio de España «donde más ejemplares se sueltan».  «Se trata de un patrimonio único en la península y es nuestro deber hacer que tenga un futuro», argumentó. Futuro, continuó diciendo, que «se está convirtiendo en realidad gracias a la participación de Castilla-La Mancha en el programa europeo Life+Iberlince, a través del cual, se han soltado ya 83 ejemplares». Cifra que se elevará a los 84 el próximo jueves con una nueva suelta en Almuradiel.

de interés. En la región han nacido 70 crías en estado salvaje desde la primera camada detectada en 2016 y hasta 2018, a las que se les unirán las 39 nacidas en estado salvaje en lo que llevamos de año en nuestro territorio.

El consejero explicó además, que en estos momentos existe una población estable de lince ibérico de alrededor de 150 ejemplares que viven en estado salvaje, con 26 hembras territoriales, y el objetivo de los próximos años es conectar los territorios ya colonizados por el lince y que la población existente en la península pueda trasladarse sin dificultad entre las diferentes zonas a través de los denominados «corredores ecológicos», finalizó.