Los Verdes alemanes consultarán a sus bases un posible acuerdo

EFE
-

El secretario general del partido asegura que podría haber decisión sobre una coalición de gobierno en 15 días

Los Verdes alemanes consultarán a sus bases un posible acuerdo

Los Verdes alemanes pondrán en manos de sus cerca de 120.000 militantes la aprobación de un futuro acuerdo de coalición, que tendrá que ser negociado con el Partido Liberal (FDP) y con el Partido Socialdemócrata (SPD) o con el bloque conservador.

Así lo decidió este sábado un así llamado "pequeño congreso" del partido tras aprobar por una clara mayoría, solo hubo una abstención, una propuesta de la cúpula en ese sentido.

En el pasado, cuando Los Verdes entraron en el Gobierno a nivel federal, en 1998 y 2002, la decisión sobre el acuerdo de coalición fue tomada por un congreso del partido.

A nivel regional, sin embargo, ha habido consultas a las bases para decidir sobre el ingreso a una coalición de Gobierno.

Los Verdes ya han iniciado conversaciones previas con el FDP y mañana hablarán con el Partido Socialdemócrata (SPD) y el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara.

Los analistas consideran que lo más probable es que al final se inicien negociaciones formales de coalición con el SPD que se impuso en las elecciones del pasado domingo y mejoró en más de cinco puntos su resultado de hace cuatro años mientras que la CDU/CSU tuvo el peor resultado de su historia.

El congreso de Los Verdes recibió hoy con grandes aplausos a la candidata a la cancillería y co-presidenta del partido, Annalena Baerbock.

"Fue acertado haber apostado por el primer lugar aunque el resultado no haya correspondido a lo que esperábamos. No logramos reforzar el buen momento que llegamos a tener", dijo el secretario de la organización, Michael Kellner.

Los Verdes llegaron a estar en el primer lugar en las encuestas y al final se vieron relegados al tercer lugar aunque obtuvieron el mejor resultado de su historia en unas elecciones generales.

Baerbock dijo que tras una campaña "intensa y a veces dolorosa" Los Verdes tenían ahora el encargo de impulsar la renovación del país desde una coalición de Gobierno.

El otro co-presidente de la agrupación, Robert Habeck, dijo que todo apunta a que el partido, si no comete graves errores en las negociaciones, estará en el próximo Gobierno que, advirtió, implicará un reto lleno de exigencias y dificultades.

"Si no cometemos estupideces estaremos en el próximo Gobierno. Pero en el futuro toda crisis será un reto para Los Verdes. Será exigente, será difícil y será algo que nos marcará", dijo Habeck.

 

ARCHIVADO EN: Elecciones generales