Así ha cambiado Puertollano, a vista de satélite

EFE / La Tribuna
-

Google incorpora en sus mapas la opción Timelapse que muestra una representación tridimensional de la Tierra basada en imágenes de satélites para observar la evolución del planeta en los últimos 37 años

El popular programa Google Earth, que muestra una representación tridimensional de la Tierra basada en imágenes de satélites, incluye a partir de este jueves una nueva capa temporal para poder observar la evolución del planeta en los últimos 37 años.

La nueva función del servicio cartográfico utiliza 24 millones de fotografías satelitales tomadas durante las pasadas cuatro décadas, en lo que Google, propietaria del programa, ha bautizado como un producto 4-D, ya que añade el tiempo a las tres dimensiones espaciales. En el caso de Ciudad Real el único municipio que aparece es Puertollano e incluye un viaje para comprobar el avance, entre otras cosas, el avance de la mina de Encasur desde 1984 hasta 2020 o la aparición de la autovía con Ciudad Real.

 

 

Esta es la versión en dos dimensiones de este viaje de varias décadas con Puertollano como protagonista

 

"Con el 'Timelapse' de Google Earth ponemos a disposición del usuario una imagen más clara de cómo está cambiando nuestro planeta. Una imagen que no muestra únicamente los problemas, sino también las soluciones", indicó un portavoz de la compañía en un encuentro con periodistas, entre ellos Efe.

Todo aquel internauta que lo desee, puede acceder a la nueva funcionalidad a través de g.co/Timelapse, haciendo click sobre el icono del timón de barco y seleccionando la opción "Timelapse". De esta forma se puede comprobar también el crecimiento de Ciudad Real capital, especialmente en su zona sur.

 

La idea de Google es que investigadores, Gobiernos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo puedan usar esta herramienta gratuita para observar los efectos del cambio climático.

Los 24 millones de imágenes usados en "Timelapse" van de 1984 a 2020 y, en conjunto, representan cuadrillones de píxeles, que tardaron más de dos millones de horas en ser procesados.

Para desarrollar el producto, la empresa de Mountain View (California, EE.UU.) ha usado datos facilitados al público por parte del Gobierno estadounidense y de la Unión Europea.