CCOO exige tests para las limpiadoras de centros sanitarios

LT
-

El sindicato recuerda al director general de Recursos Humanos del Sescam su compromiso de incluir a las contratas, pero lamenta que muchas trabajadoras de la limpieza están 'en lista de espera'

CCOO exige tests para las limpiadoras de centros sanitarios - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La sección del sindicato de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla-La Mancha ha reclamado al Servicio de Salud regional y a sus contratas que aceleren la realización de las pruebas del COVID-19 a las trabajadoras de la limpieza de hospitales y centros sanitarios.
El secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios en la región, Carlos García Montoya, recuerda que «han pasado dos semanas desde que el director general de Recursos Humanos del Sescam anunció la inclusión de los trabajadores de todas las contratas del Sescam en los protocolos» de realización de pruebas del estudio de seroprevalencia. Se queja de que, sin embargo, la inmensa mayoría de las trabajadoras de la limpieza «o siguen ‘en lista de espera’ o, directamente, se les ha dicho que no hay previsión de realizárseles prueba alguna».
Solo en algunas provincias. A través de un comunicado, el sindicato apunta que «hasta ahora, sólo se les han empezado a hacer pruebas a las limpiadoras de los centros de salud de Albacete; y a las de los de Cuenca se les ha dicho que a partir del próximo lunes». Por eso lamentan que sin embargo, a las limpiadoras de todos los hospitales de la región y a las de los centros de salud de las otras tres provincias «se les ha comunicado que no hay previsión ninguna para realizarles las pruebas, pese a que en varios de estos centros sanitarios el Sescam ya ha terminado de hacérselas a todos los trabajadores de su propia plantilla, desde profesionales sanitarios a personal de administrativo, de cocina y lavandería».
García Montoya exige al director general de Recursos Humanos del Sescam que se ocupe de cumplir y hacer cumplir su compromiso de realizarles las pruebas a todas las trabajadores de sus contratas, «que no pueden seguir esperando eternamente cuando todos los días están expuestas al contagio. Y que se sienten, con razón, no ya relegadas, sino olvidadas y engañadas».  
Añade que les da igual que las pruebas las haga el propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha o las contratas; pero tienen que hacerlas ya».