Almadén y Corral, los más afectados por el fuego

M. Lillo
-

Los alcaldes de ambos municipios indican que los incendios se expandieron principalmente por pastos, siembras y matorral

Almadén y Corral, los más afectados por el fuego - Foto: Rueda Villaverde

Almadén y Corral de Calatrava se vieron golpeados este verano por el fuego. Estos dos han sido los municipios en los que se registraron los incendios de mayor envergadura. La alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, se refirió al fuego que afectó a la zona de la Dehesa de Castilseras y en la que pudieron quemarse unas 1.000 hectáreas, y que tuvo su origen -dijo- en el accidente de un camión. «Por suerte, afectó en su mayor parte a pastos». «Los más de 40 grados que hacían y el viento» favorecieron su propagación, aunque destacó que los medios y efectivos «actuaron muy rápido a todos los niveles».  

Asimismo, indicó que en el municipio han sufrido este verano otros incendios «puntuales», como los dos que tuvieron lugar la semana pasada, uno de los cuales afectó a una zona de pastos y otro de apartamentos turísticos no ocupados. Fueron extinguidos rápidamente, aunque la alcaldesa comentó la posibilidad de que fueran intencionados y que se podrían estar investigando. En este sentido, expresó su «preocupación». «Otros veranos ha hecho mucho calor y no ha habido tantos incendios», agregó haciendo una llamada a la responsabilidad.  

El alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas, también recordó que en el término municipal se han registrado este verano dos incendios, uno en la zona del Volcán de Peñarroya, de «matorral, siembra y pastos», que se declaró el 10 de junio; y otro el día 13, apenas horas después de que se extinguiera el anterior. En ambos casos el origen pudo deberse a una cosechadora, dijo. «Son los dos incendios más significativos de la última década» en Corral de Calatrava, explicó el regidor municipal a La Tribuna, al mismo tiempo que comentó que en el primer fuego se llegaron a movilizar en torno a los 200 efectivos y que, por suerte, y gracias a su trabajo, no afectaron a la zona de mayor valor ambiental.

Almadén y Corral, los más afectados por el fuego
Almadén y Corral, los más afectados por el fuego - Foto: Rueda Villaverde