Una de cada diez pensiones está en niveles de pobreza severa

L.G.E.
-

Castilla-La Mancha es la región con el menor porcentaje de pensiones por debajo de este umbral

Una de cada diez pensiones está en niveles de pobreza severa - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Tener unos ingresos mensuales como puede ser una pensión no garantiza que ese ciudadano no viva en situación de pobreza o incluso de pobreza severa. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (la EAPN) acaba de sacar un informe que describe el mapa de la pobreza severa en España y que revela que el 16,1% de las pensiones que se cobran están por debajo del umbral de la pobreza severa, marcado en unos ingresos inferiores a 458 euros al mes. En el caso de Castilla-La Mancha el porcentaje está bastante por debajo de la media, pues es un 11,3%. De hecho, es la comunidad autónoma que tiene el menor porcentaje de pensiones que están por debajo de este umbral. No obstante, y aunque en la comparación no salga mal parada, este porcentaje indica que una de cada diez pensiones está en niveles de pobreza severa. 

Según los datos que recoge el estudio, son 42.613 los castellano-manchegos que cobran una pensión tan baja que no llega a esa cifra de 458 euros al mes. En la mayoría de los casos son pensiones de viudedad, con  casi 15.000 en estos niveles de pobreza severa, que representan el 15,6% del total de pensiones de viudedad en la región. También en número destacan las casi 14.000 pensiones por jubilación que no llegan a esos 458 euros, aunque en este caso representan solo el 6,4% del total de pensiones de jubilación que hay en Castilla-La Mancha.

Mucho más llamativo es el caso de las pensiones de orfandad, pues más de la mitad que se dan en Castilla-La Mancha están en esos niveles de pobreza severa. En concreto es el 66,7% y afectan a cerca de 10.000 castellano-manchegos. Las pensiones en situación de pobreza severa dentro de incapacidad permanente son 3.190 y las de favor familiar son 616. 

a falta de ver el efecto ‘covid’. El estudio desvela que en 2020 el número de personas en situación de pobreza en Castilla-La Mancha era de 193.210. Supone el 9,4% de la población y ha bajado respecto al año anterior, que estaba en 11,2%. Esto supone que en un año 33.000 castellano-manchegos salieron de la situación de pobreza severa. Pero EAPN avisa de que los datos de renta de 2020 recogen realmente los ingresos de 2019, así que todavía no se puede ver el ‘efecto Covid’.