El turismo de congresos se reactiva hasta el fin de año

M. Lillo
-

La Asociación de Empresarios de Hostelería agradece el fomento de este tipo de actividades y señala las opciones de la capital para ser «líder» en este ámbito

Fercatur se celebrará del 22 al 24 de octubre y estrenará las nuevas instalaciones del pabellón ferial tras su remodelación. - Foto: LT

Tras el parón que supuso la pandemia, el turismo de congresos ha comenzado su senda hacia la reactivación, de manera que las cifras ya invitan a un cierto optimismo. Hasta final de año en la capital se han programado 24 eventos con los que se retoma el pulso propio de las jornadas, de los encuentros profesionales o de las actividades deportivas, lo que se traduce en una inyección económica para hoteles, bares, restaurantes y otros negocios de la capital e incluso su entorno.

Esta labor de organización de eventos se canaliza en gran medida a través de la oficina del Quijote Convention Bureau, que depende de la Concejalía de Promoción Turística, y que recobra vida de nuevo en un calendario que ya llega al mes de diciembre con una previsión inicial de más de 5.000 participantes sólo en lo que a congresos se refiere. A ellos se sumarán miles de asistentes más en actividades deportivas de relevancia, como el Madrid CrossFit Championship, que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre, en el Quijote Arena. En él se espera «una muy alta participación, que llenará todos los hoteles de la ciudad». Las estimaciones apuntan a unos 10.000 visitantes esos días.

Así lo explicaron desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, desde donde se señaló también algunos eventos programados como Universijazz, el XII Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia, Manchacómic, las Jornadas Formativas Regionales de la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla-La Mancha, o un clásico: Fercatur, que abrirá el remozado pabellón ferial, y al que seguirá Fecirauto, también en las instalaciones que dependen de la Diputación de Ciudad Real.

A ellos se suman actividades deportivas relacionadas con el golf, con el taekwondo o el popular Quixote Maratón. En el ámbito de la promoción económica destaca el II Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes, el Congreso de Inversión Logística y el Business Market, previsto para diciembre y para el que se valora el formato en el que se desarrollará, ya que la pandemia hizo que muchos eventos se llevaran a cabo de manera online y otros que combinaran la presencialidad con emisiones en streaming, si bien la relajación de las medidas sanitarias está permitiendo que cada vez más los asistentes puedan acudir físicamente a los eventos. De hecho, el levantamiento de las restricciones anunciadas por la Junta a partir de mañana puede incrementar la previsión de eventos.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería subrayaron la labor que desarrollan las distintas concejalías, así como la Universidad y otras administraciones en este sentido. «Estamos muy agradecidos porque con este tipo de actividades se fomenta el negocio en el sector hostelero», afirmó su gerente, Cristina Miranda, quien aseguró que este tipo de turismo de congresos es «muy importante» y desde la capital «podemos ser líderes» gracias a factores como la cercanía a Madrid, la disponibilidad de los establecimientos o los servicios y el precio que ofrece la restauración.

Eso -dijo- se está «sabiendo explotar por las concejalías» y por empresas y asociaciones que eligen la capital para desarrollar sus eventos. «Es un destino muy cómodo, atractivo y seguro», que cuenta con «una capacidad media» para alojar visitantes y que dispone de dos grandes «atrayentes» de eventos: el Quijote Arena, en el ámbito deportivo, y el pabellón ferial.

Sobre este último destacó que de desarrollarse su crecimiento como se espera «puede cambiar el nivel de trabajo de la capital», atrayendo más congresos y eventos y, por tanto, más ocupación hotelera. «Es una obra colosal y muy interesante para el sector hotelero», apostilló. En este camino hacia la recuperación, Miranda comentó que están «expectantes» al levantamiento de medidas anunciado por la Junta y a si desaparece o no el condicionante de la distancia interpersonal, lo que afectaría a los aforos aunque éstos se pudieran ampliar hasta el 100%, concluyó.