La Junta promueve reutilizar desechos como acción sostenible

La Tribuna
-

El consejero de Desarrollo Sostenible incidió en un modelo de economía circular que implique a todo el sector primario, lo que incluye sus recursos biológicos

La Junta promueve reutilizar desechos como acción sostenible - Foto: Foto Tomas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido esta tarde a la inauguración de las VII Jornadas Agricultura y Ganadería organizadas por el Ayuntamiento de Herencia, un encuentro en el que hizo hincapié en situar la denominada Economía Circular en el epicentro de las políticas relacionadas con la sostenibilidad, dónde señaló que el sector primario, la industria agroalimentaria y el consumidor final «tienen un papel fundamental en materia de residuos, la reutilización y la responsabilidad medioambiental».

«Debemos asegurar un crecimiento sostenible en nuestra región sin exceder los límites medioambientales», ha indicado Escudero, «por tanto, debemos tender a un modelo de economía circular que sea eficiente y haga un uso racional de los recursos materiales y energéticos, el agua, biológicos y del suelo». De esta forma el consejero, que estuvo acompañado por el alcalde, Sergio García-Navas, el senador José Manuel Bolaños, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, apunta al trabajo que desde el Ejecutivo regional se realiza desde hace años, materia en la que además se ha dado un paso de relevancia al aprobar la Ley de Economía Circular y la elaboración de la Estrategia de Economía Circular.

Escudero ha subrayado que, el reto principal de toda la cuestión, se encuentra en la valorización de los residuos, tanto animales como vegetales, para producir energía, así como la consideración de los deshechos como un material del que obtener nuevos productos.

La Junta promueve reutilizar desechos como acción sostenibleLa Junta promueve reutilizar desechos como acción sostenible - Foto: Foto TomasEn este sentido, ha hecho referencia a prácticas ya existentes en la región, como el uso de sarmientos (en el caso de la vid) o de la biomasa, dos procesos que además suponen la participación de los agricultores en el proceso de reciclaje. «Se pueden obtener ingresos y un valor añadido si transitamos hacia una economía circular», ha recalcado.

Así, remarca que desde el Gobierno autonómico «nos hemos propuesto extender esas prácticas a mancomunidades como Consermancha, a la que pertenece el Ayuntamiento de Herencia, así como las Diputaciones provinciales, para hacer de la economía circular una realidad que contribuya a mejorar la sociedad». Y, respecto a esto, añadió que «confío que entre todos vamos a avanzar en esta vía porque los beneficios, sin duda, lo merecen, y estamos seguros de que el sector agroalimentario será un gran aliado».

Por último, ha hecho referencia a la importancia de adoptar en el ámbito rural la Agenda 2030 y uno de sus objetivos fundamentales, el de «hambre cero».

De esta forma, ha remarcado que «queremos aspirar a la producción de alimentos sostenibles», y tomó partida de estas palabras para lanzar un mensaje de concienciación a la ciudadanía en pos de la producción local. «Decirles a nuestros vecinos que consuman producto de cercanía, productos locales, hechos con las manos y con el sudor de quienes trabajan aquí la tierra», concluye.