Juego de realidad con Quevedo

D.A.F.
-

El escritor y bibliotecario Antonio Luis Galán Gall lanza a las librerías la novela 'El culo del Rey', plagada de personajes reales

Juego de realidad con Quevedo

Francisco de Quevedo tanto en su vertiente de secretario del Duque de Osuna, como en su papel de agente conspirador en la Venecia del siglo XVII, la figura del propio noble y la gran biblioteca que este llegó a reunir, así como los actuales intentos por reconstruir virtualmente su catálogo son los cimientos de El culo del Rey, la nueva novela del escritor ciudadrealeño y director de la Biblioteca de la UCLM, Antonio Galán Gall. Sin embargo, los protagonistas son personajes reales del presente.

En una conversación con este diario, Galán reconoció que la comisión de Patrimonio Bibliográfico de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, de la que participa, tienen entre manos el proyecto de «la reconstrucción virtual de la magnífica biblioteca del duque de Osuna y toda la relación de libros que hizo Francisco de Quevedo». De esta forma, la novela surgió «casi como un juego entre amigos». El autor se siente especialmente vinculado a este proyecto puesto que en su día fue bibliotecario en Villanueva de los Infantes, donde está enterrado el autor de El Buscón.

De esta forma, surgió la idea de un texto en el que se consigue recuperar esa lista de obras compuesta por el propio Quevedo y los protagonistas de su rescate son los mismos miembros del grupo de patrimonio bibliográfico que están desarrollando dicho trabajo, que aparecen en sus páginas con sus nombres y apellidos y con la referencia directa al puesto de trabajo que desempeñan.

Galán aclara que la trama es una ficción, pero «está basada en hechos completamente reales», de modo que refleja el trabajo que realiza el grupo de patrimonio bibliográfico, su presencia en exposiciones y congresos o las muchas bibliotecas a las que acuden los protagonistas, que también son plenamente reales.

A través de la ficción se llega a «la aparición de un manuscrito, que sabemos que es real, una biografía del duque de Osuna escrita por Quevedo», la novela revela la pistas que conducen a ese texto que tanto buscan los bibliotecarios.