El festival de títeres duplica los espectadores

LT
-

'Los Títeres del Hidalgo' abrió el pasado sábado y se desarrolla hasta este viernes y prevé la asistencia de unos 2.400 espectadores por los 1.300 de hace tres años

El festival de títeres duplica los espectadores

Alcázar de San Juan disfruta hasta este viernes del IV Festival Los Títeres del Hidalgo, que comenzó el pasado sábado con la apertura de la exposición Arte e ilusión en el teatro de figuras a cargo de la asociación cultural La Máquina Real. Una semana en la que se podrá disfrutar de 10 espectáculos y 18 funciones de las técnicas y temas más variados. La recuperación del festival de títeres se inició en 2016 con un congreso especializado y en los últimos tres años ha visto duplicado el número de espectadores, pasando de los 1.300 iniciales a los 2.400 que participan en la actualidad.

La alcaldesa, Rosa Melchor, acompañada por el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, visitó la exposición y disfrutó del primer pasacalles del festival. En este sentido, destacó que en estos cuatro años «se ha apostado por la recuperación de los títeres de la mano del público y del sector», añadiendo que «hace cuatro años realizamos un congreso en el que participaron personas conocedoras del teatro de figuras con las que pudimos ver qué pedía el público y qué nos podían ofrecer las compañías».

«Con esos datos -añadió Melchor-, pusimos en marcha el festival hace tres años, que ha ido creciendo de forma exponencial en número de espectadores. Un crecimiento constante que nos hace ver que podremos mantenerlo». En este tiempo se han representado en Alcázar de San Juan 40 espectáculos, entre ellos seis estrenos, de los que 25 han corrido a cargo de compañías nacionales, 11 por parte de compañías de Castilla-La Mancha y cuatro internacionales. Asimismo, la regidora municipal valoró el componente familiar del festival y que se haga llegar a todos los centros de Educación Infantil, ya sean públicos o privados- de la ciudad.

«Desde el equipo de Gobierno apostamos por popularizar la cultura, especialmente entre los niños y los jóvenes», apuntó Melchor y añadió que «queremos que aprecien nuestra riqueza cultural, nuestra tradición y nuestra historia, y los títeres forman parte de ella».