Un siglo de fútbol en Tomelloso en una exposición

Jesús Gallardo
-

Fotografías, pancartas, trofeos y recuerdos se muestran hasta el día 14 en la Posada de los Portales gracias a la iniciativa de Higinio Ponce y la colaboración de Jesús Gallardo Casero

Francisco José Barato, Pablo Burillo e Higinio Ponce, de izquierda a derecha. - Foto: J. G.

El pasado jueves por la tarde se hacía la inauguración oficial de los '100 años de fútbol en Tomelloso', una recopilación de recuerdos para conmemorar este deporte en todo este tiempo, con fotografías, pancartas, trofeos y recuerdos desde que en 1921 empezó el fútbol federado en esta localidad hasta la actualidad.

Con la presencia de numerosos aficionados y los presidentes que ha tenido el Tomelloso, así como numerosos jugadores, se realizaba su inauguración oficial. Con la presencia de Francisco José Barato por parte del Ayuntamiento, Pablo Burillo como responsable de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, y de Higinio Ponce como promotor de la exposición, se daba el pistoletazo de salida a este recordatorio.

Entre los presidente que ha tenido el Tomelloso estaban Vicente García, Ambrosio Armero y el propio Higinio Ponce, más Evaristo Collado, que es el actual. También asistieron directivos o jugadores como Treviño y Losa, y entrenadores que también fueron jugadores como Loren Navarro. Todos ellos arropados por un buen número de aficionados.

De izquierda a derecha Loren, Higinio Ponce, Montse Moreno y Amadeo Treviño, en la presentación del partido de veteranos.De izquierda a derecha Loren, Higinio Ponce, Montse Moreno y Amadeo Treviño, en la presentación del partido de veteranos. - Foto: J. G.

Abrió la inauguración el organizador Higinio Ponce, que hizo valer la labor de recopilación y lo que supone el recuerdo para la ciudad de Tomelloso y los actuales aficionados. Tuvo un reconocimiento para Jesús Gallardo Casero, que es quien le ha ayudado a organizar todos estos documentos. Aprovechó el momento para pedir a la corporación la creación de un museo permanente del fútbol en Tomelloso para que todos estos documentos no se queden luego en el olvido.

Por su parte, Francisco José Barato también reconoció la labor de recopilación de toda la información que allí se daba y lo que supone para el recuerdo de este deporte en Tomelloso desde hace tantos años. Agradeció también que hubiera un apartado al fútbol femenino y recogió el guante que le planteó Higinio Ponce en cuanto a hacer un museo permanente del fútbol y dijo que pasaría la petición a la corporación que este deseo se hiciera realidad.

Por último habló Pablo Burillo, que también agradeció a Ponce que se atreviera a hacer este recopilatorio y este recuerdo que es muy importante para Tomelloso y para toda Castilla-La Mancha. Recordó su etapa como directivo en el club y que la Federación estaba a disposición del club y Ayuntamiento para todas aquellas ideas que pudieran mejorar el futbol en la región y que se diera luz a todo lo que se está haciendo.

Esta exposición estará en la Posada de los Portales de Tomelloso hasta el 14 de noviembre.

 

Broche de oro con los veteranos

Como cierre de la exposición, ayer viernes se presentaba el partido de veteranos entre un combinado de exjugadores del Tomelloso CF y del At Tomelloso y la selección de Castilla-La Mancha de veteranos, que se celebrará el sábado 13 (11.30 horas).

Asistieron por parte de la corporación municipal Amadeo Treviño y Montse Moreno, Higinio Ponce como organizador de la exposición y Loren Navarro como entrenador del combinado local. Abrió la presentación Amadeo Treviño poniendo en valor el cierre que se va a hacer a esa importante exposición, recordó que el fútbol en Tomelloso siempre ha sido importante y agradeció a los organizadores esa celebración.

Por su parte, Higinio Ponce agradeció al Ayuntamiento la colaboración que está dando para la exposición y el partido y todos los actos que se están celebrando, también al presidente actual Evaristo Collado por el apoyo que está dando a todos estos actos.

Por último intervino Loren, que dijo que Tomelloso tiene una historia importante en el fútbol regional y que por sus filas han pasado tanto jugadores como entrenadores con verdadero renombre. Dijo que se podría contar con la presencia de entrenadores míticos en el club como Juan Carlos Rodríguez o Emilio Cruz, jugadores como Losa, Dani, Luismi, De las Heras o Lloréns, y locales como Lope o Jesús Perona, entre otros.

Quiso acordarse de los directivos que tanto han hecho por los distintos equipos y en las distintas temporadas y que con su tiempo y dinero han mantenido el fútbol en la localidad. También recordó su etapa primero como jugador y luego como entrenador y sus logros como el ser el que más partidos ha dirigido en tercera división o el ser campeón del grupo castellano-manchego de Tercera División.