Sánchez descarta volver a confinar España

Agencias
-

El presidente del Gobierno hace hincapié en que la situación actual de la pandemia no tiene nada que ver con la vivida durante varios meses y en que ahora se están detectando mucho más los casos de contagio

Sánchez descarta volver a confinar España - Foto: J.J. Guillén

Pedro Sánchez ha asegurado este sábado que no contempla un nuevo confinamiento de toda España ante la pandemia de coronavirus y ha garantizado que el próximo lunes se reunirá con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sólo para ayudar, no para juzgar ni tutelar.

Sánchez se ha referido a la situación de la pandemia en España y en Madrid en una entrevista en la televisión nacional en la que ha reconocido su preocupación ante los datos de la evolución de la COVID-19 en España.

No obstante, ha hecho hincapié en que la situación no tiene nada que ver con la vivida durante varios meses, y en que ahora se están detectando mucho más los casos de contagio.

"El sistema está mucho más preparado, pero los datos invitan a la preocupación y hay que reforzar la colaboración del Gobierno central con las comunidades", ha subrayado antes de recalcar que ambas administraciones están dando un ejemplo de coordinación.

Aunque ha asumido que no se puede cerrar ninguna puerta, ha asegurado que no contempla un nuevo confinamiento del país porque existen las herramientas para doblegar la curva, algo que está convencido de que sólo se logrará con la unidad entre el Gobierno y las comunidades.

Eso es lo que ha dicho que transmitirá a Ayuso en la reunión que mantendrá con ella el lunes.

Sánchez, que ha confiado en que las medidas que va a poner en marcha el Gobierno de Madrid a partir del lunes sean las correctas y surtan efectos, ha dicho que el Ejecutivo seguirá ayudando a todas las autonomías y especialmente a Madrid.

"Mi mensaje es que el Gobierno va a ir el lunes a la Puerta del Sol (sede del Gobierno madrileño) a ayudar, a apoyar. No vamos a juzgar ni evaluar", ha recalcado.

En esa línea, ha insistido en que lo que va a hacer es poner a disposición de todos los recursos del Estado para volver a doblegar la curva en Madrid.

El hecho de que la reunión se celebre en la sede del Gobierno madrileño ha dicho que fue una propuesta suya como un muestra de proximidad y empatía.

El presidente del Gobierno ha instado a eliminar la lucha partidista del combate contra el virus porque cree que todos deben hacer frente a un enemigo común.

"Hay que desterrar la lucha partidista y arrimar el hombro", ha recalcado antes de lamentar la actitud del líder del PP, Pablo Casado, en este asunto.

Sánchez, que ha animado a los ciudadanos a vacunarse contra la gripe especialmente en un momento como el actual, ha defendido la labor del director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, y se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo para la renovación de los ertes.

 

Vacuna en diciembre

El presidente del Gobierno ha insistido en que la previsión es que en diciembre se pueda tener "no una vacuna, sino dos".

"Las farmacéuticas dicen que la previsión es que en diciembre podamos tener no una vacuna, sino dos. Ya en enero entrarían las otras cinco compañías farmacéuticas", ha señalado Sánchez.

En este sentido, ha explicado que hay 180 proyectos de vacunas para la COVID-19 en el mundo, de las cuales 35 están en ensayo clínico y siete "son proyectos muy avanzados".

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha resaltado que en esos 180 proyectos "hay doce investigadores y científicos españoles que están desarrollando sus propias vacunas".

Por ello, ha apostado por "robustecer" la ciencia después de esta pandemia. "Los ciudadanos tienen que ver que la ciencia está avanzando de manera muy rápida, sistemática y contundente", ha apuntado Sánchez, al tiempo que ha recordado a la población que tienen que utilizar la mascarilla, mantener los dos metros de distancia y lavarse las manos.

 

Presupuestos

Sánchez asegura que no le cabe en la cabeza que no puedan aprobarse unos nuevos presupuestos generales del Estado, y no renuncia a lograr un apoyo a los mismos con el voto a favor de todas las fuerzas parlamentarias excepto PP y Vox.

Sánchez ha subrayado que ante una situación tan inédita como la que está viviendo España se debería lograr un acuerdo inédito y histórico pera aprobar el texto presupuestario.

Frente a la defensa que hace Pablo Iglesias de que esos presupuestos sean respaldados por la mayoría que facilitó la investidura de Sánchez y pese a que ha habido declaraciones de dirigentes de Unidas Podemos y de Ciudadanos en los que se excluyen mutuamente para el acuerdo, el jefe del Ejecutivo pretende perseverar en el intento.

A su juicio, todos los partidos, ya sean de derechas o de izquierdas, pueden ponerse de acuerdo para absorber los 140.000 millones de euros procedentes de Bruselas ante la situación generada por la pandemia de coronavirus.

También cree que nadie puede oponerse a reforzar la protección por desempleo o recursos para el ingreso mínimo vital.

"Estamos en un momento tan inédito que yo excluiría los vetos cruzados", ha añadido Sánchez, quien ha garantizado que los presupuestos que presentará el Gobierno serán progresistas, pero también "de país".

Por eso insiste en lograr un amplio apoyo del que entiende que se autoexcluyan tanto Vox como el PP, partido que dice que está haciendo lo mismo ante otras muchas cuestiones. "Pero el resto de partidos ¿por qué vamos a estar mirando de reojo al que tenemos al lado cuando los ciudadanos nos están pidiendo que nos unamos?", se ha preguntado.

A la espera de los apoyos que puedan tener, de lo que está convencido es de que habrá unas nuevas cuentas del Estado. "No me cabe en la cabeza -ha recalcado- que no haya presupuestos generales del Estado".

 

Apoyo a la coalición

Sánchez ha elogiado la lealtad que está demostrando Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición y ha afirmado que para ser la primera experiencia de gobierno de la formación de Pablo Iglesias, "está cumpliendo con creces".

Sánchez ha asegurado que el Gobierno de coalición está funcionando bien y ha instado a la discreción al ser preguntado por las palabras de Iglesias en las que desveló que tuvieron una discusión fuerte sobre la salida del Rey Juan Carlos de España y que recibió las disculpas del jefe del Ejecutivo.

No ha entrado por tanto en confirmar si así fue y ha recordado la posición que ha mantenido ante la situación del anterior jefe del Estado al mostrar su preocupación por ello y elogiar a Felipe VI por defender la ejemplaridad.

El hecho de que Iglesias, como ha reiterado este mismo sábado, abogue por la república ha dicho que forma parte de la tradición de Unidas Podemos y ha recordado que el PSOE también defendió la república ante la redacción de la Constitución de 1978 y su posición fue derrotada.

Desde ese momento ha dicho que los socialistas asumieron todo el pacto constitucional, que incluye a la monarquía parlamentaria como forma de Estado.

"La Constitución no se trocea. No se es constitucionalista a jornada parcial", ha añadido.

Respecto a la posibilidad de que el Rey Juan Carlos pueda regresar a España ha asegurado que no tiene información al respecto y ha dicho que lo que le importa es que el padre de Felipe VI, en su carta en la que anunció que abandonaba España, dejó claro que estará en todo momento a disposición de la Justicia.