WADO recibe el premio Consejoven por sus proyectos de 2018

Hilario L. Muñoz
-

Gamuza y Scout San Pedro logran el segundo y tercer galardón en el quinto año en que el Consejo local de la Juventud premia iniciativas por su innovación

WADO recibe el premio Consejoven por sus proyectos de 2018

El Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real (Consejoven) entregó este sábado sus quintos premios ‘Al trabajo por la gente’ y en los que la asociación WADO Lgtbq recibió una ayuda de 300 euros por su propuesta de punto Arco Iris, charlas en los institutos, el desarrollo del Orgullo regional o los proyectos sacados adelante en apoyo a la diversidad sexual de los jóvenes de la capital durante el año 2018. Así lo explicó el presidente del Consejoven, Jesús del Amo, encargado de entregar los galardones en el Espacio Joven de la capital, quien dijo que «es un placer seguir reconociendo la labor que hacen las asociaciones ciudadrealeñas», con la esperanza de que se puedan mantener los premios y que cada año haya más entidades que puedan participar en esta iniciativa. En este sentido, Del Amo apuntó que la intención es dar a conocer los proyectos de entidades juveniles. 

En cuanto a la situación actual de las entidades juveniles, el presidente del Consejoven recordó que la subvención anual para entidades y el Consejoven sirven para el desarrollo de múltiples iniciativas pero con el aumento que está habiendo de entidades en la capital podría ser bueno aumentar la ayuda para que haya financiación de todas las entidades. De todos modos recordó que existen otros modos de financiación como el Club de los Viernes, el Espacio Ocio o el nuevo Espacio Teen, que el Ayuntamiento financia. Igualmente recordó que existe un apoyo de Diputación a los proyectos juveniles pero que falta la Junta de Comunidades que «desde el año 2010» no aporta financiación para el desarrollo de actividades por parte de las asociaciones juveniles de los municipios. 

Este año además fue reconocida la labor de la asociación manchega del videojuego Gamuza, por el desarrollo de Educagaming, un encuentro en el que se abordó el papel de los videojuegos en la educación; y Scouts San Pedro, debido al desarrollo de su campamento del pasado año. Obtuvieron 150 euros cada entidad. Además, por primera vez se realizó un reconocimiento en forma de mención especial a dos entidades: la Juventud Obrera Cristiana (JOC) por su proyecto de campamento, y la Asociación Aire, por las iniciativas de apoyo al colectivo de personas sordas.  En los criterios de evaluación que tuvo el jurado, el presidente del Consejoven, apuntó que se trata de apoyar aquellos proyectos que aportan aspectos novedosos al trabajo con los jóvenes. 

Durante el encuentro actuó el grupo almagreño La Jaula que actuó tras los discursos de agradecimiento, la entrega de premios y el balance de una iniciativa en la que la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, recordó que el Ayuntamiento de Ciudad Real «valora y apoya el gran trabajo que hacen las entidades juveniles en la ciudad» y que se muestra a través de los presupuestos municipales.