Escalada de casos de coronavirus en la capital

R.Ch.
-

Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas suman la mitad de los nuevos contagios de COVID-19 detectados en la provincia durante la pasada semana

Escalada de contagios en la provincia de Ciudad Real durante la pasada semana en la que Salud Pública notificó hasta 325 nuevos positivos por coronavirus, de los que la mitad se detectaron entre Ciudad Real (69), Puertollano (51) y Valdepeñas (47).

La incidencia marca una tendencia al alza en 17 de los 25 municipios más poblados de la provincia en los últimos siete días y ya hay casi tantos pueblos y ciudades entre esos con más habitantes en riesgo medio como en nivel de riesgo bajo por su incidencia a 14 días. 

El caso más preocupante es el que marca Ciudad Real capital, que casi duplica en siete días el número de contagios. De 37 pasa a 69, con una incidencia que se dispara hasta los 140 positivos por 100.000 habitantes. Aunque mantiene el nivel de riesgo medio, es la más alta desde mediados del mes de febrero, cuando descendía el pico de la tercera ola de infecciones.

También crece de forma considerable el avance del COVID-19 en Valdepeñas. Aquí el número de contagios sí se duplica en solo una semana. Si entre los últimos días de junio y primeros de julio se sumaban 18 contagios, la semana pasada, del 5 al 11 de julio la cifra de nuevos contagios rozó el medio centenar, 47. La incidencia sube de golpe 129 puntos para saltar a riesgo medio, con los peores datos desde inicio de mayo. 

Alta, aunque estable, está la situación epidemiológica en Puertollano. Junto con la capital es el único municipio de la provincia que supera el centenar de contagios en los últimos 14 días, aunque pasa de 54 a 51 positivos. Desde inicios de mayo no se registraban tantos nuevos casos en la ciudad, que una semana más, mantiene el dato de incidencia acumulada más alto de las localidades más pobladas de la provincia: 225, en riesgo alto y rozando ahora la situación de riesgo extremo.

Otro municipio en el que se aceleran los contagios es Alcázar de San Juan. La semana pasada hubo 19 positivos más que la anterior (de 4 se pasa a 23) y la incidencia, la más alta desde inicios de mayo, crece de baja a media, con 65 puntos de subida. 

También alta, aunque con cifras de contagios más pequeñas, es la incidencia en Villanueva de los Infantes, que marca las peores cifras en la lucha contra el coronavirus también desde hace dos meses, con 10 contagios en 14 días.

En el lado de la nueva normalidad, con incidencias por debajo de los 25 contagios por 100.000 habitantes, aparecen Argamasilla de Alba, Almodóvar del Campo, La Solana y, otra semana, más, Tomelloso, donde la pandemia sigue bajo control, ocho contagios en 14 días, aunque es también uno de esos municipios donde los primeros días de julio, con solo dos casos, fueron mejores que la pasada semana, en los que anotó seis infecciones. 

El municipio más poblado que más rebaja el número de contagios en los últimos 14 días es Piedrabuena, donde la incidencia pasa de 137 a 91 casos, aunque la tendencia en los últimos siete días es a empeorar, a las puertas de una quinta ola que azota al conjunto de España y que mantiene a la provincia, aún, con los niveles de incidencia más bajos del país. Así, localidades como Manzanares; Herencia, que suma positivos por primera vez en casi un mes; Malagón; Bolaños; Membrilla; Argamasilla de Calatrava; o Miguelturra anotan más contagios la pasada semana que la anterior y solo bajan los positivos en Puertollano, Daimiel, Socuéllamos y Almodóvar del Campo dentro de esos 25 municipios con más población de la provincia.