Solicitan un etiquetado más claro para la leche

SPC
-

Unión de Uniones reclama al Ministerio de Agricultura que obligue a informar de manera explícita al comprador tanto del origen de la producción como del lugar en el que se envasa el producto, como ya indica la Unión Europea

Solicitan un etiquetado más claro para la leche - Foto: Eva Garrido

El consumidor demanda cada día mayor información sobre los productos que adquiere. Los productores y transformadores van elaborando etiquetados más detallados respondiendo al requerimiento de los potenciales compradores, que tienen en cuenta muchos otros factores además del precio a la hora de elegir entre una opción u otra. Cuestiones de bienestar animal, productos químicos o cercanía son algunos de los elementos que se sopesan antes de decidirse a pagar por algo.

Es por eso que Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto a sus organizaciones territoriales, ha incluido, entre las enmiendas presentadas al Proyecto de Real Decreto que prepara el departamento de Luis Planas en relación a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente primario, una dedicada al etiquetado de este producto y los derivados lácteos vendidos al consumidor. En ella se solicita que los bricks o las botellas muestren claramente dónde se ha ordeñado la leche y también dónde se ha envasado posteriormente.

«No podemos pedirles a los consumidores que se informen si luego no se les da las herramientas para que lo puedan hacer», han resaltado desde la organización. «Es importante y justo, de cara a productores, industria y compradores, que se tenga un etiquetado claro», añaden. La organización recuerda que la norma también deberá incluir el origen geográfico de la comunidad autónoma en el envase, tanto si se publicita literalmente o se hace con símbolos.

A su juicio, este aspecto no queda recogido de forma clara en la Propuesta de Real Decreto, ahora en fase de consulta, y, por tanto, permitiría a algunos operadores seguir sin indicar con claridad el origen de su producto. Unión de Uniones cree que esta es una buena oportunidad para poder poner en valor las producciones e insta al Ministerio a ser más explícito en su propuesta, para que queden claras las obligaciones relacionadas con el etiquetado a todas las partes.