Las Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino, en noviembre

Lt
-

Se celebrarán del 5 al 14 de noviembre con la Ruta Teatralizada sobre el Quijote, que se celebrará el 6 de noviembre, como una de las novedades

Las Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino, en noviembre

Alcázar de San Juan celebrará las VIII Jornadas Vino y Bautismo Qervantino del 5 al 14 de noviembre. Unas jornadas que giran en torno al Día Mundial del Enoturismo el 14 de de noviembre y al bautismo de Miguel de Cervantes fechado el 9 de noviembre, según la partida de bautismo guardada en la parroquia de Santa María.

Los concejales de Cultura y Turismo, Mariano Cuartero y Bárbara Sánchez-Mateos, respectivamente, han presentado la programación con actividades basadas en la cultura del vino y al mundo cervantino.

Música, teatro, conferencias, exposiciones, catas de vinos, gastronomía o rutas guiadas, componen la programación de las VIII Jornadas Vino y Bautismo Qervantino, que a juicio de Mariano Cuartero, "tiene todos los elementos necesarios para despertar el interés de visitantes y alcazareños". Como novedades, figura la Ruta Teatralizada sobre el Quijote, a la luz del candil, el sábado 6 de noviembre a las 21.00 horas y la actuación de Nolinoleum, (grupo de danza local), en el Museo Municipal. Además, este año se recupera la Cabalgata Cervantina que tendrá lugar el sábado 6 de noviembre a las 12.00 horas desde la Plaza de España.

Cuartero destacaba que en estas jornadas participa todo el entramado cultural y asociativo de la ciudad, para una programación en la que "las concejalías de Turismo y Cultura aportan todos sus recursos para hacer del 5 al 14 de noviembre una fiesta entorno al vino y a Miguel de Cervantes".

La concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, afirmaba que estas jornadas ponen de manifiesto un año más que "el vino y el mundo cervantino son las señas de identidad de Alcázar, presentes en multitud de eventos a lo largo del año como la Feria de los Sabores o el Concurso Regional de Vinos "1000 no se equivocan", así como en los recursos patrimoniales".

En lo que respecta al ámbito turístico, la programación contiene catas, rutas culturales maridadas con vino o una molienda tradicional en los molinos. Sánchez-Mateos subrayaba que en esta edición participan bodegas de Alcázar de San Juan, Alameda y Cinco Casas con la participación del CRDO La Mancha. También habrá rutas guiadas a bodegas y rutas culturales como la Ruta Cervantina "Alcázar de Cervantes" de la Sociedad Cervantina El lugar del Quijote o al Yacimiento de Piédrola. Otro de los elementos destacados de la programación son las jornadas gastronómicas en las que los hosteleros de Asecem y la Sonrisa del Quijote, ofrecerán Menús Cervantinos durante los dos fines de semana que abarca la programación. Igualmente, hay actividades para todos los públicos como la Gymkhana Familiar "Tras las huellas de Cervantes" que tendrá lugar del 5 al 14 de noviembre.

Señalar que la celebración del Día Mundial del Enoturismo cuenta con el apoyo de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) y la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin)

Para participar en las actividades programadas es necesario la inscripción previa en la Oficina de Turismo.