Remunicipalizan la gestión del pabellón Quijote Arena

HIlario L. Muñoz
-

La renuncia de las empresas que optaron a la licitación del Consistorio lleva al Patronato de Deportes a realizar el mantenimiento y control de las instalaciones con personal propio

Remunicipalizan la gestión del pabellón Quijote Arena - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha empezado a gestionar con personal propio el pabellón Quijote Arena, a través de una reorganización del personal del Patronato Municipal de Deportes. Se trata, en el fondo, de una remunicipalización para la prestación de servicios de apoyo, mantenimiento y control de las instalaciones, ya que hasta ahora una empresa privada se encargaba de esta labor. Un proceso de gestión pública, que ha realizado el Consistorio sin la publicidad de otras medidas, como Ciudad Real Televisión, también remunicipalizada, o los intentos fallidos de recuperar la gestión de la limpieza de colegios o parques y jardines. En este caso se trata de una propuesta que se ha realizado por la renuncia de las empresas adjudicatarias, que optaron por retirarse el concurso y al final el personal del patronato se ha tenido que ocupar de esta gestión.

La concejal de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, apuntó que «de algún modo» es una remunicipalización, pero no se ha querido dar relevancia a este hecho porque había una situación judicial detrás. «Nosotros sacamos un pliego porque cumplió el contrato con la concesionaria y no llegó a adjudicación a empresa porque las empresas que quedaron como clasificadas no podían hacer frente a la subrogación de los trabajadores». Ambos empleados fueron despedidos y la Justicia ha dado da la razón a ambos trabajadores al calificar su despido como improcedente y se absuelve al Patronato Municipal de Deportes de toda pretensión para que se hiciera cargo de los contratos, indica la sentencia que ha sido publicada en la web municipal.

La edil expuso que el Ayuntamiento no se pudo hacer cargo de la subrogación de estos empleados porque debido a su antigüedad tenían unos salarios muy abultados y hubiera conllevado «una diferencia muy grande» entre estos empleados y el resto de trabajadores que se encargan de la gestión de las instalaciones deportivas de la capital.

Para la gestión del pabellón Quijote Arena como estaba sin adjudicar el contrato por estas renuncias, personal propio del Patronato Municipal de Deportes empezó a realizar esta labor desde el pasado 2 de enero. «Quiero agradecer al personal del patronato tanto los representantes sindicales como los empleados su dedicación porque no se ha notado en el servicio», dijo la concejala.

Gómez-Pimpollo apuntó que la intención, por el momento, no es realizar un nuevo pliego de cara a que esta gestión del Quijote Arena regrese a manos de una empresa privada. «Lo que haremos es ir reforzando el personal del Patronato Municipal de Deportes para que vaya atendiendo todas las instalaciones». En este sentido recordó que existen bolsas abiertas de operarios municipales pero la intención es que se mantenga a partir de ahora esta labor con el personal municipal.

remunicipalización. El proceso para que los servicios que gestionan empresas privadas en el Ayuntamiento de Ciudad Real vuelvan a gestionarse por personal municipal ha sido una de las claves de la legislatura que termina el próximo 26 de mayo. Los intentos del Consistorio porque todas sus actuaciones se efectuaran por personal propio provocó protestas laborales, retrasos en adjudicaciones tras prórrogas o informes del Ministerio de Economía que finalmente, antes del cambio de Gobierno nacional, llevaron a renunciar a las pretensiones. Solo dos servicios se han remunicipalizado tras estos cuatro años. De una parte, la televisión municipal en la que hubo subrogación de los trabajadores tras una sentencia favorable a estos. De otra, esta gestión del Quijote Arena en la que la Justicia absuelve del despido al Patronato Municipal de Deportes y que se ha realizado sin que se haya anunciado o se haya dado publicidad por el Consistorio.