Casi 4 de cada 10 niños de la provincia en riesgo de pobreza

M. Lillo / LT
-

Ciudad Real es la tercera de la región con mayor tasa de vulnerabilidad, 8,5 puntos por encima de la media nacional, por lo que se posiciona como la 16 en el mapa de España

Casi 4 de cada 10 niños de la provincia en riesgo de pobreza - Foto: Rueda Villaverde

La tasa de pobreza infantil se sitúa en la provincia de Ciudad Real en el 37,7%, lo que significa que cuatro de cada diez niños se encuentra en esta situación de vulnerabilidad al pertenecer a familias con ingresos por debajo de la media. Esta cifra se detalla en un mapa nacional que ha elaborado la consultora española AIS Group, especialista en la generación de indicadores y que ha publicado sobre el riesgo de pobreza infantil, provenientes de sus indicadores Habits Big Data. Para ello, tiene en cuenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos, lo que permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona. A partir de ello, realiza esta radiografía del conjunto de España y desvela que el 37,7% de los niños de la provincia está en esta situación de pobreza infantil, en la posición número 16 de España, lo que alerta en relación con los más pequeños, que suponen el colectivo más vulnerable de la provincia.

Los datos de la provincia de la provincia de Ciudad Real están por encima de la media de la región, que se situó en el 37,2 por ciento, y de manera considerable, por encima de la media nacional, cuyo índice de la pobreza infantil es del 28,8 por ciento. A pesar de ello, la provincia de Ciudad Real no es la peor parada en este mapa que pone en evidencia el riesgo de los niños ante la pobreza.  

En concreto, la provincia de Ciudad Real es la tercera de la región con mayor tasa de pobreza infantil, superada por Cuenca, donde se eleva hasta el 39,9 por ciento, y de Toledo, donde este índice es del 38,9 por ciento. Los niveles más bajos de Castilla-La Mancha se encuentran en las provincias de Albacete, con el 35,6 por ciento y de Guadalajara, con el 32,1 por ciento. si bien en todos los casos esta tasa está por encima de la media del conjunto de España y se evidencia que, tras Extremadura y Andalucía, la región está entre las peor paradas del país.

Todos los países tienen marcada en su agenda para 2030 lo que se han llamado los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). El primero de ellos es la erradicación de la pobreza. En España los datos revelan que todavía hay mucho trecho por recorrer para alcanzar ese objetivo.

el mapa, al detalle. De acuerdo con la información de este mapa, la región con la situación más preocupante es Extremadura, donde el 51% de los niños y niñas están en situación de riesgo de pobreza. De hecho, la tasa de Cáceres es la más alta de toda España rozando el 54%.

Una situación muy distinta es la que se observa en el norte peninsular. En las provincias septentrionales es donde la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más reducida, encabezadas por Navarra, donde supera ligeramente el 11%. Inmediatamente detrás están Bizkaia (12,3%), Gipuzkoa (12,9%) y La Rioja (13,2%). Las siguientes ya presentan una tasa más elevada que el 17%. Es el caso de Zaragoza (17,5%), Lleida (17,9%) y Asturias (18,1%). Más próximas al 20% están ya Barcelona (19,3%), Araba (19,3%) y Teruel (19,6%).

Tras Extremadura, que es la que presenta el mayor riesgo, se encuentra la comunidad andaluza, con provincias por encima del 40% y que encabezan el ranking de las regiones con peor situación para la infancia en términos de riesgo de pobreza. Sólo Sevilla,  con un 38,6%, escapa de esas primeras posiciones y se sitúa en la número quince. Además de las provincias extremeñas y andaluzas, entre las que presentan una tasa superior al 40% se cuenta también Las Palmas (Canarias), concretamente con un 40,9% de niños residiendo en hogares en riesgo de pobreza.

Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, hace notar por su parte que, «una vez más, la frontera norte-sur es más que evidente en la población española y los datos de riesgo de pobreza infantil son una consecuencia de la suma de muchos otros factores como la desigualdad en el nivel de renta o el nivel de desempleo. Lo cierto es que la pobreza y el riesgo de caer en ella es algo frente a lo que hay que tomar muchas medidas», concluye.