Los niños que leían a los perros

Nieves Sánchez
-

Trece niños participaron en el Biblioteca en una actividad de Perros y Letras para mejorar las habilidades de lectura de los más pequeños, su motivación y confianza, mientras contaban cuentos a la perrita Arya

Los niños que leían a los perros - Foto: Foto Tomas

A Nacho no le gusta leer pero le encantan los perros y a su hermano Gonzalo le apasiona la lectura, el mundo que encierran en sus letras y dibujos los libros, pero le dan miedo los canes. No hay hermanos iguales.  Tienen 7 y 9 años y su padre los acompañó ayer a la Biblioteca Pública del Estado a vivir una experiencia muy particular de la que ambos aprendieron y sacarán, seguro, provecho.

Perros y Letras - R.E.A.D España es una asociación que lleva trabajando desde hace  20 años en 24 países para mejorar  las habilidades de lectura de los niños, su motivación y confianza, empleando un método diferente, «comprobado y muy eficaz», que no es otro que leer cuentos a perros, una actividad que realizan tanto en colegios como en bibliotecas.

Verónica Soler es la coordinadora en la provincia de Albacete de este proyecto, la más cercana a Ciudad Real donde no existe aún Perros y Letras. Llegó a la cita con su compañera Sole y con su perra Arya y una maleta roja en la que guarda una manta del mismo color, siete u ocho cuentos y un pañuelo con el símbolo de la asociación que colocó en el cuello de Arya. Jesús, de 6 años, rompió el hielo del primer grupo de siete niños que ayer participó en la actividad de lectura asistida. Levantó el brazo tras presentarse y eligió el cuento que empezó a leer en voz alta a Arya, que escuchaba a su lado tumbada y relajada.

Los niños que leían a los perrosLos niños que leían a los perros - Foto: Foto Tomas«El objetivo en bibliotecas es que los niños asocien la lectura con algo positivo, que sea motivador, en una situación muy relajante, sin estrés», explicó Soler a La Tribuna minutos antes de que entraran al salón de actos de la Biblioteca los niños que leerían a la perra, que lleva escuchando cuentos de boca de los pequeños cuatro años, el tiempo que Verónica y ella forman parte de Perros y Letras. «Ella escucha lo que los niños van leyendo y cuando hay algo que no entiende hace una señal como levantar la pata, agachar una oreja o girar la cabeza, para darles a entender que algo no ha entendido porque al final ellos son sus maestros».

No es la primera vez que la Biblioteca de Ciudad Real acoge esta actividad, Verónica y Arya se estrenaron en abril debido a la gran acogida que tuvo, la dirección del centro ha vuelto a programar en octubre dos nuevas sesiones, en dos turnos de una hora y con siete y seis niños cada uno, con motivo del mes de la biblioteca.

Más fotos:

Los niños que leían a los perros
Los niños que leían a los perros - Foto: Foto Tomas
Los niños que leían a los perros
Los niños que leían a los perros - Foto: Foto Tomas

Los primeros niños que leían a los perros estaban en fila esperando su turno, Gonzalo un poco más retirado del resto por su recelo y su hermano Nacho al pie del cañón, acariciando y esperando poder empezar a contarle a Arya un cuento.