Cecam valora la protección a «los sectores más afectados»

LT
-

El presidente de la patronal Cecam valoró la prórroga de los ERTE y ayudas a autónomos en la Asamblea General que se celebró por videconferencia. Ángel Nicolás contó que han atendido 40.000 llamadas de empresarios esta crisis

«Los sectores más afectados han visto ampliar su protección»

El presidente de la patronal regional Cecam, Ángel Nicolás, ha destacado hoy en la Asamblea General de la Confederación el «papel esencial que están desempeñando las organizaciones empresariales durante la crisis, ayudando y acompañando desde el minuto cero a las pymes y autónomos de nuestra región y logrando que se pusieran en marcha medidas y ayudas para paliar de alguna forma la difícil situación por la que han pasado y siguen pasando».

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha celebró su Asamblea General anual, en un acto que tuvo lugar mediante videoconferencia y que contó con la participación de todos sus compromisarios.

En referencia al acuerdo alcanzado para la prórroga de los ERTE y el cese de actividad de los autónomos hasta 31 de enero, Ángel Nicolás señaló que «se han conseguido exoneraciones muy significativas, de hasta el 100%», para las actividades más afectadas, y se ha conseguido la prórroga de todos los ERTE hasta finales de enero». Lo calificó como un buen acuerdo ya que «los sectores y actividades más afectados han visto muy ampliada la protección».

Nicolás hizo asimismo repaso por la intensa actividad llevada a cabo durante estos meses. Recordó las enormes dificultades que ha traído consigo la crisis para las pymes y autónomos de la región, que han encontrado en sus organizaciones empresariales la ayuda que necesitaban para seguir adelante. «Atendimos más de 40.000 llamadas y consultas de nuestros empresarios, a los que ayudamos y acompañamos, uno a uno, a realizar todos los trámites que fueron necesarios. Y trasladamos todas sus necesidades a las administraciones, en más de un centenar de reuniones, para que se adoptaran las medidas oportunas», expuso Nicolás.

Recordó que desde la patronal ya se advirtió de que venían malos tiempos económicos desde antes del coronavirus. Recordó que 2019 que cerró con un crecimiento del PIB del 1,4%. «Ya que se constató la desaceleración de la economía que se venía registrando a lo largo de todo el año, en línea con la situación nacional», apuntó. Se semó que el año concluía también con una clara bajada de la capacidad de creación de empleo en laregión, con 5.900 puestos de trabajo menos respecto a 2018 y una tasa de paro de un 16,56%.