Este fin de semana se empieza a vacunar a más de 50 años

L.G.E.
-

Será con vacunas Pfizer o Moderna, de ARN mensajero. El consejero de Sanidad informa de que se va a continuar con la vacunación de grupos profesionales prioritarios a los que no se puso la primera dosis por el cambio de criterio con Astrazeneca

Este fin de semana se empieza a vacunar a más de 50 años - Foto: Rubén Serrallé

Ayer se pusieron alrededor de 24.000 vacunas en Castilla-La Mancha, la mitad fueron primeras dosis y la otra mitad segunda dosis, completando así la pauta de cerca de 12.000 personas. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explica que en la franja de edad de 70 a 79 años, el 94% de la población ya tiene una dosis y eso hace que este fin de semana se pueda empezar con las personas de 50 a 59 años, a las que se pondrán vacunas de ARN como Pfizer o Moderna, dado que ni Astrazeneca ni Janssen se pueden inocular en las personas de esa edad.  

Además, Fernández Sanz explicó que se va a continuar con la vacunación de colectivos profesionales prioritarios como sociosanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o docentes. Se va a vacunar a aquellos que no recibieron ni la primera dosis porque se cambió el criterio de AstraZeneca, que era la vacuna que se estaba administrando para estos colectivos.

El consejero contó que en mayores de 80 años el 100% ya tiene la primera dosis y el 98% la pauta completa. Es decir, que prácticamente todos están inmunizados.

En el caso de la franja de 70-79 años, Sanidad está a punto de completar la primera fase, pues el 94% ya tiene la primera dosis. Además ya hay un 25% con la pauta completa.

En la población de 60 a 69 años el 67% de las personas ya tienen la primera dosis. En esta franja se está inyectando AstraZeneca, que tiene un período mayor de tiempo entre la primera y segunda dosis (doce semanas). Eso hace que el porcentaje de personas con la segunda dosis, es decir con la pauta completa, sea más bajo. Está en un 7%.

¿Y comparándolo con toda la población? El consejero de Sanidad aseguró que un 33% de los castellano-manchegos, justo un tercio, ya tiene al menos la primera dosis. Algo más del 14% ya han recibido la pauta completa. En total se han adminsitrado más de 800.000 dosis. Fernández Sanz dice que están inyectado todo lo que les llega. "Llegamos a los domingos pinchando muy poco, prácticamente no nos quedan dosis", expuso, "si tuviésemos más, podríamos seguir administrando más".