'Reinicio' o cómo respirar a través de los colores

Manuel Espadas
-

El cordobés afincado en Ciudad Real Carlos Quiralte expone durante este mes en el Museo Elisa Cendrero una muestra de trabajos en papel y tela creados durante el confinamiento

Carlos Quiralte, delante de dos de sus obras más llamativas. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Durante este mes de septiembre, la sala de exposiciones temporales del Museo Elisa Cendrero estará tomada por la explosión de colorido y de llamativas figuras reunidas en la muestra bautizada como ‘Reinicio’. Son 21 pinturas en tela y en papel creadas por el joven artista cordobés afincado en Ciudad Real Carlos Quiralte, residente en la capital desde febrero de 2019. Todas las creaciones fueron confeccionadas durante la pandemia.

Quiralte, que procede del expresivo mundo del street-art y que ha llevado su obra a colecciones privadas de Estados Unidos, Francia, Italia o Países Bajos, ha trasladado el colorido de los grafitis a las paredes del Elisa Cendrero, donde se expone un trabajo que a él, personalmente, le ayudó a superar los momentos más duros del confinamiento.

Su cabeza ‘respiró’ a través de los colores y ese aliento quedó reflejado en los lienzos, con técnicas tan diversas como el spray, acrílico, el carboncillo o los pasteles. «A mí me ayudó mucho a pasar ese momento tan duro. Condicionó mucho la temática de mis obras porque en esos días no me salía hacer cuadros densos. Mi cabeza necesitaba respirar, con una temática más tranquila».

Los trabajos en papel se encuentran agrupados en dos series principales, ‘Cabezas en amarillo’ y Moon flowers’; la primera centrada en la figura humana y la segunda, en la representación de elementos florales en una suerte de subgénero del bodegón.

A la inauguración de ‘Reinicio’ asistía, entre otros, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Nacho Sánchez, quien invitaba a los ciudadrealeños a disfrutar de esta muestra e incluso a invertir en arte adquiriendo algunas de las obras, además de ser un motivo perfecto «para venir aquí y conocer los museos de la ciudad».