CLM celebrará esta Navidad con 3.160 contratos más

-

Castilla-La Mancha será la tercera región que más incremente su contratación durante las próximas fiestas. Sellará 38.150 contratos, casi dos puntos porcentuales más que la media

CLM celebrará esta Navidad con 3.160 contratos más - Foto: Reyes MartÁ­nez

Pese a la incertidumbre política y las advertencias de diversos organismos monetarios sobre una desaceleración económica, las previsiones de contratación para los próximos meses son optimistas y un año más continúa la creación de empleo en nuestro país. Los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social son agridulces, con un aumento del número de parados en el mes de septiembre (+13.907) pero con el crecimiento del número de contratos indefinidos (+11,4%). Continuando  esta estela, apunta la compañía de Recursos Humanos Adecco, las previsiones para la campaña de Navidad son favorables y se espera un aumento de las contrataciones.

Así, Castilla-La Mancha sellará más de 38.150 contratos, casi dos puntos porcentuales por encima del previsto a nivel nacional, sólo por detrás de Madrid y Cataluña (15% y 9,5%, respectivamente).

Será la tercera comunidad autónoma que más incrementará el número de contratos en la próxima campaña navideña, con el 9% más que en 2018, según informa Adecco.

Guadalajara será la provincia que liderará, un año más, las contrataciones en la región con la firma de 21.000 contratos, lo que supondrá un 12 por ciento más que un año atrás en el mismo periodo. Crece incluso por encima de la media nacional, beneficiada principalmente por la logística y el transporte.

A continuación, Toledo, impulsada también por la logística y el transporte, pero además por la alimentación, la hostelería y sector retail. Esta provincia celebrará cerca de 8.845 contratos, que supondrán un 5 por ciento más de puestos de trabajo con respecto al año anterior.

Un 10 por ciento más de contratos se espera en estos meses en la provincia de Albacete. De cumplirse esta previsión las contrataciones sobrepasarían las 4.710 firmas. Aquí, los sectores más potentes durante la campaña navideña serán el gran consumo y las cadenas a nivel nacional de retail, y logística y transporte.

Por último, con menor número de contratos y con los incrementos más débiles, de un 2 por ciento, estarán Cuenca (2.000 empleos) y Ciudad Real (1.585 contratos). En el primer caso, la hostelería y el comercio local animarán esta campaña mientras que, en la provincia de Ciudad Real, lo potente se centrará en la logística, la hostelería y la distribución y el comercio minorista.

a nivel nacional baja la contratación. Como se ve, la inestabilidad política y las advertencias de nubarrones en la economía no taponan la contratación para los próximos meses, al menos, en la comunidad autónoma.

Adecco observa también que cada año la campaña navideña empieza antes, las ventas se incrementan de forma notable desde que empieza el otoño con la vuelta al cole, y todas las empresas están ya preparándose para este periodo, reforzando sus plantillas para hacer frente a la alta demanda. Oficialmente comienza con el Black Friday el próximo 29 de noviembre y continua hasta el final de las rebajas de enero.

En este contexto, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país cerca de 1.148.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector), que suponen un 7,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2018-2019. Una cifra positiva pero que se encuentra ligeramente por debajo del crecimiento de la campaña de 2018 que fue de un 8 por ciento.