Metapoesía y mucha lírica en el encuentro

Diego Farto
-

Poetas llegados de toda España y algunos extranjeros compartieron opiniones, experiencias y versos durante dos días en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso en Almagro y en el Museo del Quijote en Ciudad Real

La fiesta del verso une este fin de semana Almagro y Ciudad Real, donde ayer concluyó el II Encuentro Nacional de Poesía organizado por el Grupo Literario Guadiana. 

En la tarde del viernes, la veintena de poetas invitados por la organización se reunieron en el Aula Magna del Palacio de los Condes de Valdeparaíso con sus compañeros de distintas localidades de la provincia para leer públicamente sus poemas. 

Ayer por el contrario, la mayor parte de los actos, sobre todo los de la mañana, sirvieron para que poetas de distintos puntos de España intercambiaran opiniones sobre el quehacer poético y su función social.

Quien lideró este debate fue el poeta, periodista y colaborador de La Tribuna, Manuel Juliá, quien desarrolló la ponencia inicial titulada ‘Fragmentos de un discurso casi poético’, en la que realizó un análisis de la utilidad de la poesía y el sentido que tiene la lírica para quien elige esta actividad. En este sentido advirtió que los poetas «buscamos respuestas cuando lo que debemos buscar es preguntas».

La intervención de Juliá fue anticipó las intervenciones posteriores de Pedro Antonio González Moreno, María Antonia Ricas Pérez y Federico Gallego Ripoll, quienes formaron una mesa redonda moderada por Manuel Juliá, en la que se debatió sobre la función social de la poesía, lo que dio lugar a intervenciones de todo tipo, como muestra de la diversidad de enfoques sobre la poesía.

Antes de ello, se realizó inauguración oficial del encuentro, en la que las organizadoras de la reunión, Elisabeth Porrero y Diana Rodrigo estuvieron acompañadas por el concejal de Cultura, José Luis Herrera; y el presidente de ManchaArte, Ángel Serrano, puesto que este encuentros se vinculó al ciclo de actividades titulado Crónicas: Historia y Letras. 

Durante su discurso, Herrera recordó que en esta legislatura ha aumentado el número de presentaciones literarias y actos poéticos desarrollados en la capital.

Pero no todo fueron discursos, sino que tanto en Ciudad Real como en Almagro hubo espacio para los recitales. La mejor forma de que los poetas se den a conocer entre sí es que disfruten de una forma de expresión que les es común.

En declaraciones a La Tribuna, Diana Rodrigo calificó de «espectacular», el desarrollo del encuentro. «Estamos sin palabras por cómo está saliendo todo». A su lado, Elisabeth Porrero tomaba el desarrollo de estos actos como una prueba del buen estado de salud de la poesía «estamos poetas de toda España y de otros países», en un acto que permitió apreciar la diversidad de este mundo.

Entre los poetas participantes se encuentra otra colaboradora de este diario, Antonia Cortés, quien calificó la conferencia de Manuel Juliá como «un lujo», en tanto que sobre la cuestión a discusión en la mañana de ayer reconoció que es de quienes piensan que «la poesía no se debe definir, todo es poesía, pero que haya muchas voces y todas diversas, siempre enriquece».

Otro de los invitados, el escritor rumano Gelu Vlasin, celebró de dedicar un día ha hablar sobre la poesía en Ciudad Real.