La región celebrará sus 40 años con un espectáculo de drones

L.G.E.
-

En 2022 será el cuarenta aniversario del Estatuto y habrá conciertos con música ochentera, exposiciones de fotografía, carreras populares y un escape room del Quijote

La región celebrará sus 40 años con un espectáculo de drones

Preparen el confeti y vayan inflando unos globos con la forma del '4' y el '0' porque el año que viene Castilla-La Mancha cumple cuarenta años. Fue el 10 de agosto de 1982 cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía y nació, por tanto, como comunidad autónoma. Se podría tirar por lo negativo y pensar que se acerca a la crisis de los cuarenta o que pasará de ser una región treintañera a una región cuarentona, pero desde las instituciones están por festejarlo. «Cuarenta años no son nada», apuntó esta mañana el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro. El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, tiró de Víctor Hugo para dar otro mensaje positivo: «Los 40 años son la edad madura de la juventud»

Si tienen ganas de festejar estos cuarenta años, tienen tiempo para hacerlo porque la celebración se va a alargar durante año y medio. Comenzará este 2021 con un acto institucional el 3 de diciembre en Alarcón (Cuenca), donde se aprobó el texto del Estatuto que luego se llevó al Congreso de los Diputados. La programación durará hasta festejar el 31 de mayo de 2023 el 40 aniversario de la primera constitución de las Cortes.

Entre medias habrá 300 actividades. Se programarán actos institucionales en las cinco provincias. Además de los de Alarcón y Toledo, habrá también en Almagro, Albacete y Guadalajara. El vicepresidente de la Junta recalcó que habrá actividades tanto en pueblos pequeños como en ciudades. 

La región celebrará sus 40 años con un espectáculo de dronesLa región celebrará sus 40 años con un espectáculo de dronesPara las ciudades (las cinco capitales, Talavera y Puertollano) habrá un espectáculo de drones, que tomará el relevo de los que se hicieron con luz y sonido para el aniversario de la Constitución. También en estas ciudades habrá un circuito de carreras populares y conciertos con un guiño a la música ochentera. 

En ciudades medianas (o pueblos grandes)se podrá jugar a un Escape Room del Quijote y se rotará una exposición itinerante de fotografías que mostrarán cómo ha cambiado Castilla-La Mancha, con una sección regional y otra específica para la provincia. Para los pueblos más pequeños se programará teatro infantil y un certamen de bandas de música. El programa se completa con actividades en los centros educativos, jornadas gastronómicas, un certamen de arte y artesanía y un programa de televisión para los más jóvenes: 'Soy el que más sabe de la región'.

Todos juntos. El presidente de la Junta agradeció que en este aniversario estén todos juntos, el Gobierno regional, las Cortes, las cinco diputaciones provinciales, los ayuntamientos y todos los grupos parlamentarios que esta mañana estuvieron también en la presentación del programa. Emiliano García-Page reconoció que Castilla-La Mancha  se podía haber llamado de otra forma o haberse configurado de manera distinta, junto con Madrid o con otras provincias de Castilla y León. Señaló que en estos cuarenta años «nadie ha hecho gala de una identidad impostada», pero a la vez señaló que «hay comunidades donde ha prendido menos el sentimiento autonómico», donde hay más rivalidades desde las provincias.  

La región celebrará sus 40 años con un espectáculo de dronesLa región celebrará sus 40 años con un espectáculo de dronesPage expuso que si el modelo de las comunidades autónomas «está arraigado en la población es básicamente por una cosa, porque ha funcionado». Y dijo que no le extraña que los presidentes autonómicos como Bono, Barreda o Cospedal luego hayan tenido una posición relevante en política nacional, pues cree que en parte se debe a que «esta es una comunidad autónoma muy ejemplarizante en España».  Apostilló que «somos el vivo ejemplo de para qué se quería una comunidad autónoma». 

Bellido: «Tener autonomía permite a la voz de CLM tener peso»

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, destactó que para el Día de la Región «no hemos escogido de una batalla, o de un santo, elegimos el día que se reunió por primeva vez nuestra asamblea legislativa». Cree que eso resalta la  importancia «de la palabra diálogo, la búsqueda de acuerdos».

Núñez: «Presumir de CLM y de España es siempre positivo»

El presidente del PP regional Paco Núñez aboga por conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha «como un sentimiento de lo que somos: una región grande, rica, plural, diversa y llena de oportunidades».

Picazo: «Cs siempre tiene puesta la mirada en el futuro»

La líder regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, destacó que su grupo «siempre tiene puesta la mirada en el futuro y en ilusionar a los castellano-manchegos, con reformas que necesita» la región. Apuntó que busca una reforma del Estatuto para mejorar la vida de los castellano-manchegos.